• Viernes, 19 de Abril de 2024

Chubut participó del encuentro “Un país, una respuesta”, que se realizó a tres años del primer caso de COVID-19 en el país

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 05 de Marzo de 2023

La jornada organizada por el Ministerio de Salud de la Nación se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, con el propósito de recuperar la experiencia personal de quienes tuvieron un rol protagónico durante la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años.



El Gobierno del Chubut participó en la ciudad de Buenos Aires del encuentro “Un país, una respuesta”, una actividad que reunió a ministras y ministros de Salud del país con sus respectivos equipos y representantes de diferentes áreas del Gobierno Nacional, del sector público y privado, con el objetivo de reconocer a los distintos sectores y actores de la sociedad que hicieron frente a la mayor crisis sanitaria de la historia: la pandemia de COVID-19. 

La jornada fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y se desarrolló este viernes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el acto de cierre fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti. 

En representación del Gobierno Provincial, asistió la ministra de Salud chubutense, Miryám Monasterolo; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito; y la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras. 

Verdaderos protagonistas de la lucha contra el COVID-19 

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo, señaló que al encuentro nacional “concurrí acompañada por la doctora Mariela Brito, directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, y la licenciada Daniela Carreras, responsable del Programa de Inmunizaciones en la provincia”, destacando que “ambas tuvieron un rol protagónico durante la pandemia y la Campaña de Vacunación más grande de la historia argentina, y representaron a los equipos de salud, Seguridad, Fuerzas Armadas y Municipios de todo el territorio provincial, quienes fueron los verdaderos protagonistas de la lucha contra el COVID-19”. 

Recuperar experiencias en primera persona 

Realizado a tres años de la detección del primer caso de COVID-19 en Argentina, la jornada “Un país, una respuesta” tuvo el propósito de recuperar la experiencia personal de quienes tuvieron un rol protagónico durante la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años. Así, a través de diferentes mesas de diálogo y proyecciones de videos se realizó un balance de lo que fueron los años de pandemia, con foco en experiencias contadas en primera persona. 

La primera mesa, denominada “Respuesta del sistema de salud argentino”, fue moderada por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti. Con el objetivo de recuperar la experiencia de la respuesta articulada entre todos los subsectores del sistema sanitario, contó con la participación de ministras y ministros de Salud de diferentes jurisdicciones, y representantes de la seguridad social y de clínicas, sanatorios y hospitales privados de todo el país.

La segunda mesa estuvo moderada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y se concentró en la respuesta del sector privado. Así, contó con la participación de representantes de la compañía de desarrollo y fabricación de respiradores TECME, del Grupo ANDREANI, de la Productora Argentina de Gases CASCIA, del Laboratorio RICHMOND y del Laboratorio mAbxience Argentina.

La tercera mesa estuvo abocada a la articulación logística para el ingreso y distribución de vacunas en todo el territorio. Moderada por la actual secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, contó con la participación de referentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de Aduana de Ezeiza, de Correo Argentino y de Aerolíneas Argentinas.

Por último, la mesa final fue moderada por la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, y contó con la experiencia de personal de salud de los hospitales Eva Perón, El Cruce “Néstor Kirchner”, SAMIC Calafate y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.