• Viernes, 19 de Abril de 2024

Provincia implementará un “Curso para capacitar Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno”

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 03 de Marzo de 2023

Se trata de una propuesta de capacitación que desarrollarán de manera conjunta el Ministerio de Salud y la Universidad del Chubut, y que está orientada a la profesionalización de estos agentes, que se busca tengan un perfil de atención primaria de la salud y una perspectiva de derechos, que contribuyan a la mejora de la salud de las comunidades de la provincia.



El Ministerio de Salud provincial y la Universidad del Chubut acordaron formular e implementar de manera conjunta un “Curso para capacitar Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST)”, que son agentes que cumplen un rol fundamental dentro del sistema sanitario público de la provincia, pues son quienes establecen el nexo con la comunidad. 

En tal sentido, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, y la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, firmaron días atrás en Rawson el convenio específico para llevar adelante esta iniciativa. 

El acto se desarrolló en la sede central de la cartera sanitaria provincial, donde también estuvieron presentes las subsecretarias de Programas de Salud, Valeria Nazar, y de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo; el vicerrector, Fernando Menchi, y la directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC, Marcela Freytes; y las directoras provinciales de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg, y de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio, entre otros. 

Profesionalización 

Este curso permitirá formalizar una trayectoria formativa orientada a la profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras que ya se encuentran desempeñando tareas como TCST en el sistema sanitario provincial. 

A su vez, esta capacitación también busca promover en los y las TCST un desarrollo profesional adecuado a la complejidad de las diversas situaciones que se les presentan en la actividad laboral. 

Así como formar nuevos y nuevas TCST, con un perfil de atención primaria de la salud y una perspectiva de derechos, que contribuyan a la mejora de la salud de las comunidades de la provincia. 

Fundamentos del convenio 

El Ministerio de Salud provincial y la UDC advierten la necesidad de capacitar nuevos recursos humanos que puedan desempeñarse como TCST en los distintos sectores y niveles del sistema sanitario público de toda la provincia, permitiendo de esta manera, además de su incorporación, que las personas que cumplen dicha función cuenten con la formación y las herramientas necesarias para su desempeño. 

Asimismo, se pretende promover la capacitación continua y la educación permanente del personal de salud que cumple tareas en terreno, desde un enfoque interdisciplinario e integrador, que dé cuenta de las necesidades de la población y el proyecto sanitario provincial.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.