En medio de la interna del Frente de Todos, el presidente, Alberto Fernández abrió el 141° período de sesiones ordinarias durante la tradicional Asamblea Legislativa, en un arco cargado de tensión, con defensa de su gestión y fuertes críticas a la Justicia. En su cuarta apertura el Presidente inauguró el nuevo año parlamentario en una ceremonia en el recinto de la Cámara de diputados, con la presencia de la vice, Cristina Kirchner.
El mandatario expuso ante la mirada de la Vicepresidenta, encargada de los rigores formales del acto, acompañado además por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que reemplazó el año pasado al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en la conducción de ese cuerpo, en un acto con cruces con la oposición, que derivó en que varios de los legisladores abandonaran el recinto.
En su disurso, el presidente, Alberto Fernández, destacó que "la economía creció por tercer año consecutivo": "Sé que somos más los que no queremos un país injusto. La economía volvió a crecer durante 2022. Creció un 5,4%, uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Si no crecemos, no hay nada para distribuir". El presidente, Alberto Fernández, criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y Juntos por el Cambio por la advertencia de la "bomba económica", y dijo que trabajan para reducir la alta inflación "sin generar frenos en el crecimiento".
Por otro lado, el presidente, Alberto Fernández, criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y Juntos por el Cambio por la advertencia de la "bomba económica", y dijo que trabajan para reducir la alta inflación "sin generar frenos en el crecimiento".
Alberto Fernández planteó: "No necesitamos al FMI para saber que debemos lograr equilibrio fiscal, que debe ser nuestro horizonte, ni lo necesitamos para saber que tenemos que aumentar las exportaciones", y cruzó a la oposición: "Quienes hicieron estallar la economía anuncian que una bomba estallará en el futuro".
Fernández, advirtió sobre un "embate privatizador" y respaldó a Aerolíneas Argentinas: "Estamos viviendo un nuevo embate privatizador sobre las empresas públicas", y destacó: "Durante 2022 Aerolíneas Argentinas ordenó sus cuentas y durante el año pasado redujo casi a la mitad su necesidad de asistencia con respecto a 2021 pasando de 644 a 350 millones de dólares, que también son 100 millones de dólares menos que 2019".
El presidente, Alberto Fernández, le reclamó al Congreso que trate la creación de nuevas universidades: "Seguro de que debemos cumplir con la premisa de acercar la universidad a quienes quieren seguir capacitándose en la vida, es que vengo a pedirle a este Honorable Congreso que trate el proyecto de ley que crea las universidades de Pilar, de Ezeiza, del Delta, de Saladillo y de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas".
Contra la Justicia
Volvió a embestir contra la Corte Suprema, por el fallo que le ordenó al Gobierno devolverle a la ciudad de Buenos Aires parte de los fondos recortados de coparticipación: "Le da recursos a la ciudad más opulenta", y generó una fuerte reacción de la oposición, ya que parte de los diputados se retiraron del recinto.
Dijo que es "orgullosamente porteño" pero que no puede "ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa ciudad de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido".
Habló de "intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible": "Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce 'cuestiones políticas no judiciables' y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas".
"La condena a la vicepresidenta busca su inhabilitación política"
El presidente, Alberto Fernández, no habló de "proscripción" a la vice, Cristina Kirchner, pero consideró que la condena a la titular del Senado por la causa Vialidad "busca su inhabilitación política".
Alberto Fernández planteó: "Hace unos meses esta organización (el Poder Judicial) coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política".
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.