• Viernes, 19 de Abril de 2024

¿Qué es la gripe aviar?


  • Lunes, 20 de Febrero de 2023

Son cepas del virus influenza que infectan principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos.



La gripe aviar es una infección causada por un cierto tipo de virus de la gripe aviar. Aunque hay muchos tipos de gripe aviar, los tipos más comunes que preocupan a los funcionarios de salud son los virus de la gripe aviar H5N1 y el H7N9. Estos virus se encuentran en las aves salvajes. La mayoría de las veces, las aves salvajes no se enferman por el virus. Pero las aves salvajes pueden transmitir el virus fácilmente a aves que se crían para la alimentación, como pollos, patos y pavos. El virus puede hacer que se pongan muy enfermos.

 

¿Por qué está tan preocupada la gente por la gripe aviar?

En algunos casos, la gripe aviar se transmitió de una persona a otra, no de un ave a una persona. Pero esto es muy raro. El virus de la gripe aviar puede hacer que las personas se enfermen más gravemente que con otros tipos de virus de la gripe. Aunque solo se sabe de algunos cientos de personas que se han enfermado con la gripe aviar, más de la mitad de ellas han fallecido.

Los expertos también se preocupan debido a que el virus de la gripe aviar es tan diferente de otros virus de la gripe que nuestro cuerpo no tiene inmunidad en su contra. No tener inmunidad significa que nuestro cuerpo tiene dificultades para combatir el virus. También quiere decir que cualquier persona, incluso alguien muy saludable, puede enfermarse gravemente si se contagia de gripe aviar.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. Al principio, los síntomas de la gripe aviar pueden ser los mismos que los de la gripe común, como:

Fiebre.

Tos.

Dolor de garganta.

Dolores musculares.

A veces, la gripe aviar también puede causar otros síntomas, como:

Vómito o diarrea.

Una infección en el ojo (conjuntivitis).

La gripe aviar puede convertirse rápidamente en neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda, un grave problema pulmonar que puede ser mortal. La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad entre los humanos. Algunos fármacos antivirales, si se toman en el plazo de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas, pueden ayudar.

En los casos de personas que mueren por la gripe aviar, el tiempo promedio transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la muerte es de 9 a 10 días.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.