• Jueves, 28 de Marzo de 2024

El Gobierno convocó a una reunión de urgencia por el aumento de casos de gripe aviar y evalúa reforzar medidas


  • Lunes, 20 de Febrero de 2023

Será este martes en el Palacio de Hacienda y la encabezarán Sergio Massa y Juan José Bahillo. Crece la preocupación porque se detectaron cinco casos en cuatro provincias.



El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Agricultura, José Bahillo, convocaron a las autoridades del Senasa a una reunión de urgencia para este martes, para analizar la situación de la Influenza Aviar (IA) en la Argentina. Tras detectarse cinco casos en cuatro provincias, no se descarta el anuncio de nuevas medidas para evitar la propagación.

Participarán del encuentro la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi, y, según pudo saber TN, se tratará de una reunión cerrada, de análisis, en la que se evaluará el refuerzo de las acciones preventivas frente a la IA.

Este lunes, el Senasa confirmó la presencia del virus en Salta, Santa Fe, Jujuy y Córdoba. Los cinco casos se detectaron en aves silvestres o de traspatio, según se informó oficialmente.

Cuál es la situación de la gripe aviar en la Argentina

De acuerdo con la información oficial, el 14 de febrero se detectó el primer caso de gripe aviar en el país, en aves silvestres de la Laguna de los Pozuelos, Jujuy.

Tres días después, el 17 de febrero, se reportó la misma situación en la Laguna de las Mojarras, Córdoba.

El 18 de febrero, el virus se detectó en aves de traspatio en Alejo Ledesma, Córdoba, y Cerrillos, Salta. Este domingo, en la misma especie, pero en Villa Cañas, Santa Fe.

Hasta el momento no fueron detectados brotes en granjas avícolas, donde se aplican medidas de bioseguridad e higiene más rigurosas. No obstante, el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio del país.

“En la región se han detectado casos en los circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil”, informó el Ministerio de Agricultura.

Y confirmó que “ante la importancia de preservar el estatus sanitario de la Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial; el Gobierno nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo”.

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.