• Lunes, 20 de Mayo de 2024

COVID-19: Tras alerta de la OMS, ¿Qué medidas sanitarias debería reforzar la Argentina?


  • Lunes, 30 de Enero de 2023

LA PANDEMIA CONTINÚA

Para el organismo, el coronavirus todavía puede tener un impacto significativo en la salud pública; ante este panorama, los especialistas analizan qué habría que mejorar en esta etapa



Con la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la circulación del virus SARS-CoV-2 sigue siendo una emergencia sanitaria de preocupación internacional, llegó también la recomendación a los países miembro de ajustar la vigilancia epidemiológica y genómica, el acceso al testeo, la disponibilidad de antivirales para uso temprano, la capacidad de respuesta rápida en el caso de un rebrote y la vacunación de los grupos de riesgo. ¿Qué habría que reforzar en el país en esta etapa?

Los datos de evolución de la pandemia que analizó el comité técnico que asesora al director general de la OMS ubican a la Argentina en el 14º lugar en el mundo con más de 130.000 fallecidos y en el 16º con más de 10 millones de casos detectados. Al tener en cuenta el impacto del Covid-19 en vidas por cada 100.000 habitantes, lo que permite ya comparar en términos de resultados de la gestión sanitaria, el país aparece en el 29º lugar entre 237 países y territorios monitoreados.

Apenas el 54,5% de los más de 41 millones de argentinos que iniciaron el esquema de vacunación, volvió a un vacunatorio a partir de noviembre de 2021 para recibir el primer refuerzo, cuando se habilitó su aplicación. Para los otros dos refuerzos vigentes –el segundo se empezó a administrar en abril del año pasado y el tercero, en octubre–, la cobertura cae ya por debajo del 18%.

“La pandemia continúa, pero estamos en un momento diferente en gran medida por las vacunas que funcionan muy bien en lo que más nos interesa, que es la protección de la enfermedad grave y la muerte. Contradictoriamente, tienen menos efectividad en prevenir en términos generales la infección, que en la mayoría de los casos se cursa leve o asintomática”, repasó Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“En el mundo –recordó–, llegamos a tener 16.000 decesos diarios y, hoy, esa cifra se redujo en más de 10 veces. Pero la pandemia continúa y es un virus que debe seguir preocupándonos porque es muy cambiante, con [sublinajes de ómicron] no más graves ni agresivas, pero con capacidad de evadir la respuesta inmunológica.”

Lo que falta

Geffner insistió en la necesidad de contar con una campaña de difusión “más enérgica” sobre la aplicación de los refuerzos para evitar la infección grave. Aconsejaría volver al uso preventivo del barbijo en el transporte público, sobre todo en horarios pico, y en los aviones. “En algunos países se está trabajando correctamente en la ventilación de los ambientes y el filtrado del aire. En eso, estamos atrasados –apuntó–. En la universidad, por ejemplo, con aulas con cien alumnos o en lugares de trabajo sería importante implementar controles con medidores de dióxido de carbono e imponer el uso de filtros de aire.” Esta medida, en ambientes cerrados, sirve para prevenir no solo Covid, sino otras infecciones respiratorias.

Apenas el 54,5% de los más de 41 millones de argentinos que iniciaron el esquema de vacunación, volvió a un vacunatorio a partir de noviembre de 2021 para recibir el primer refuerzo, cuando se habilitó su aplicación. Para los otros dos refuerzos vigentes –el segundo se empezó a administrar en abril del año pasado y el tercero, en octubre–, la cobertura cae ya por debajo del 18%.

El monitoreo de aguas residuales, el acceso a tests diagnósticos y el seguimiento de las variantes virales son otros puntos a mejorar.

“Hay que hacer un esfuerzo para incrementar la secuenciación [de aislamientos virales], con un muestreo más amplio y representativo del país para ver qué nuevas variantes del SARS-CoV-2 se van imponiendo y pesquisar si una nueva patea el tablero como lo hizo ómicron –sostuvo Geffner–. No es el escenario más probable, porque ya debería haber surgido, pero en salud pública tenemos que tener en cuenta no solo los escenarios más probables, sino también los escenarios poco probables que, si se presentan, pueden ser un gran problema.”

Fuente LN

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING Y LIDERAZGOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre