• Sábado, 27 de Abril de 2024

Los juzgados de Esquel y Bariloche se declararon incompetentes para definir la extradición de Jones Huala


  • Lunes, 30 de Enero de 2023

En caso de persistir el conflicto, deberá resolver la Cámara Federal de General Roca. Tras la alerta roja de Interpol para que el líder mapuche siguiera preso, la cancillería argentina aguarda que el gobierno chileno exija el traslado al país vecino



Mientras el gobierno chileno avanza en los trámites para que el líder de la RAM sea enviado al país vecino para ser juzgado; los juzgados de Esquel y de Bariloche —el primero a cargo de la jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Liliana Parcio y el segundo a cargo de la subrogante, Silvina Domínguez— se declararon incompetentes para definir la extradición de Jones Huala.

Según supo Infobae, la extradición la manejaría Bariloche porque el líder mapuche fue detenido en dicha jurisdicción. Sin embargo, desde allí sostienen que Jones Huala tenía domicilio en Chubut y, por lo tanto, se declararon incompetentes.

Quien deberá resolver, en caso de persistir el conflicto, es la Cámara Federal de General Roca. De momento, tras la alerta roja emitida por la Interpol, Cancillería argentina aguarda que el gobierno chileno exija el traslado.

Ya habían denunciado que Jones Huala estaba en El Bolsón

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, uno de los principales opositores a las usurpaciones de tierras y víctima de la violencia de los grupos radicalizados mapuches, celebró la detención de Jones Huala y la activación del protocolo para su extradición a Chile. También aseguró que habían denunciado la presencia del líder de la RAM en El Bolsón, pero que “no les hicieron caso porque lo protege el gobierno nacional”.

“No nos hicieron caso porque lo protege el gobierno nacional”, sostuvo Diego Frutos en diálogo con Infobae. El líder mapuche fue detenido hoy y la justicia busca que sea extraditado a Chile

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.