• Martes, 23 de Abril de 2024

El Colegio de abogados de Trelew interesado en el debate electoral

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 27 de Enero de 2023

Propusieron las instalaciones del Colegio para llevar adelante el debate preelectoral entre candidatos/as a intendente/a de cara a las elecciones municipales.



El presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Ignacio Aguilar, recibió en su despacho a Guillermo Zamora, presidente del Colegio de Abogados y la Dra. Eva Beroiza, quienes durante el encuentro le comentaron la importancia de organizar un debate “Preelectoral Público” entre candidatos/as a intendente/a Municipal y ofrecieron las instalaciones del Colegio, como alternativa para llevarlo adelante.

“Recibí a integrantes del Colegio de Abogados/as de la ciudad de Trelew, quienes se acercaron para dialogar sobre la posibilidad de realizar debates preelectorales de cara a las elecciones municipales del 16 de abril. Al respecto de ello, los puse en conocimiento del Proyecto de Ordenanza que presenté en noviembre del 2022 para establecer la obligatoriedad de los debates entre candidatos/as a la Intendencia municipal”, contó Juan Aguilar.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados, Guillermo Zamora, declaró que “nuestras instalaciones están en una serie de reformas y de reestructuración a nivel edilicio que nos va a permitir generar una serie de actividades distintas a lo que el Colegio estaba acostumbrado. Con la proximidad de las elecciones municipales, el Colegio ha tomado la iniciativa a través de la comisión de mediación y arbitraje de proponer el uso de sus instalaciones y su estructura interna  para llevar adelante el debate entre los diferentes candidatos”.

“Sabemos que desde el Concejo Deliberante estaba en tratamiento una Ordenanza con respecto al debate, nos pareció viable e interesante poder plantear la colaboración el uso del Colegio para llevar adelante esta actividad, que es tan importante para toda la ciudadanía”, continuó.

Una necesidad

Para Zamora “es necesario que los políticos nos puedan contar a los ciudadanos, que es lo que quieren para Trelew, como lo quieren, para que lo quieran y hacia dónde quiere llegar. Sobre todo aprovechando que estamos en una era donde las redes sociales y las diferentes plataformas nos permiten acercarnos a todos. Antes el político dependía de ir casa por casa y hoy con una cuenta en Instagram o de cualquier otra red puede llegarle”.

Por último, agregó que “Trelew se encuentra en una situación compleja como casi todo el país, donde más que nunca necesitamos tener una idea de qué tipo de ciudad vamos a tener, en cuanto a servicios o norte hacia dónde ir. Trelew ha sido una ciudad netamente política, donde ha marcado agenda y señalado cuales son los rieles por los cuales tiene que enmarcarse la política chubutense”.

El Proyecto

La iniciativa del proyecto de ordenanza del  Concejal Juan Aguilar, de Chubut al Frente, que se encuentra en debate en la Comisión de Asuntos Legales: “establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre los candidatos y candidatas a intendente/a de Trelew, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Además de ello dicta que “el candidato o candidata que se niegue a debatir será multado con 50 Módulos Municipales. Y su espacio físico quedará vacío pero con su nombre y su partido político, a fin de denotar su ausencia”.

Temario

Asimismo la normativa instaura que “los temas sobre los que los y las candidatas  incluirán Economía y Producción; Educación y Cultura; Derechos Humanos y Diversidad de Género; Servicios Públicos Concesionados, y Salud y Deporte. También Obras, infraestructura y Servicios Públicos; Empleo y Desarrollo Social; Ambiente y Turismo; Prevención Ciudadana y Modernización y un tema a elección”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.