• Viernes, 03 de Febrero de 2023

Dieron por muertos a los dos montañistas españoles arrastrados y sepultados por un alud


  • Sábado, 21 de Enero de 2023

HORROR EN EL CHALTÉN

Dos montañistas vascos fueron arrastrados por alud en El Chaltén hace más de 48hs y los organismos de rescate ya los dan por muertos.



Durante el sábado CAX, Comisión de Auxilio de El Chaltén, dio por muertos a los dos montañistas vascos que el jueves pasado cayeron a una grieta de más de 15 metros de profundidad, al ser arrastrados por una avalancha al pie del cerro Fitz Roy.

Las victimas son Iker Bilbao de 29 años, oriundo de Vizcaya, y Amaia Agirre de 31, de Urnieta, ambas localidades del País Vasco. El jueves pasado a las 9.30 fueron arrastrados por una avalancha ocurrida en la base de la Brecha de los Italianos, al pie del cerro Chaltén.

Según contó Josu Linaza, escalador vasco que iba con ellos y dio el alerta, el accidente se produjo cuando los tres descendían del monte y en su base fueron sorprendidos por un alud de piedras, hielo y nieve que arrastró por lo menos 60 metros a los dos jóvenes, hasta una grieta de un glaciar.

Ante esta situación el montañista recorrió la zona durante una hora para tratar de encontrar a sus compañeros, pero no consiguió divisarlos. Ahora, pasado más de dos días del hecho, la CAX decidió no continuar con la búsqueda al indicar mediante un comunicado que “están sepultados hace más de 48 horas y las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente”.

El organismo señalo que: “Los montañistas no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda”.

También, desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén explicaron que “se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy que observaran en la grieta donde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, por si había algún indicio de vida”.

 

Y finalmente detallaron que “La grieta en la cual se encuentran sepultados estos montañistas mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho aproximadamente y 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene con el riesgo que implica para los rescatistas”.

Fuente La 100 Radio

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.