• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Activan plan para el despegue del sector privado


  • Jueves, 19 de Enero de 2023

Con el 2023 en marcha, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) buscará consolidar una serie de gestiones que ya se han puesto en marcha para sacar del estancamiento de más de dos décadas que lleva el sector privado de Chubut.



Durante todo el año pasado se ha visibilizado una agenda de temas que tienen que atacarse para generar condiciones que permitan que fluyan las inversiones y con ello la creación de fuentes de trabajo genuinas.

Reducción de costos laborales, condiciones de producción adecuadas para las pymes y el manejo equilibrado y sustentable de los recursos naturales son los ejes fundamentales sobre los que se deben trabajar para un real movimiento de la matriz productiva.

Quedó demostrado que los programas ocasionales y sin políticas planificadas han llevado al fracaso una y otra vez, sin eficientizar los recursos y provocando una equivocada distribución de los fondos, al punto de dejar una provincia con una enorme deuda extranjera, sin infraestructura estratégica y focalizada en el pago de salarios.

Del diagnóstico, las cámaras empresarias han comenzado a recorrer el camino para producir cambios estructurales en la matriz productiva y fundamentalmente para hacer de la región una zona atractiva para la inversión y el desarrollo.

Para el mes de febrero se está planificando una cumbre regional de las Federaciones Empresarias de toda la Patagonia para dar un mayor impulso al proyecto unificado que elaboró la FECh en conjunto con legisladores nacionales de Chubut de los distintos espacios políticos para compensar la Zona Desfavorable.

El acompañamiento y gestión por parte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha permitido además que el pedido por parte de la región llegue hasta las autoridades nacionales y se debate la problemática con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren.

Con el objetivo de elevar los niveles de rentabilidad de nuestras pymes, se sigue trabajando para la adhesión a la modificatoria de la ley de riesgos de trabajo, persiguiendo reducir el nivel de litigiosidad laboral y con ello una industria del juicio que ha puesto en jaque al empresario y desincentivó la inversión.

De la misma forma que se avanzó con el sector sindical para abordar la Zona Desfavorable, se promoverán diferentes líneas de trabajo junto a la CGT para consensuar la mejor ley de ART para el sector trabajador y al desarrollo pyme con mayor crecimiento del empleo.

Otro de los temas bisagra para encontrar alternativas en la Meseta y la costa tiene que ver con explorar la explotación de las cuencas de agua binacionales con Chile ante la crisis de los espejos de agua en la provincia.

Allí se debatió junto con las autoridades del Instituto Provincial del Agua los proyectos que existen para darle un tratamiento equilibrado y sustentable al recurso, para evitar que en el mediano plazo espejos de agua como el río Chubut o el Lago Musters terminen por secarse ante políticas de emergencia y cortoplacistas.

Otro de los ejes fundamentales como parte del manejo de los recursos de modo eficiente está vinculado a una reforma estructural del Estado, fundamentalmente para definir con claridad sus responsabilidades y a partir de allí plantearse con objetividad la modernización que el mismo debe llevar adelante. La Administración Pública debe tener la dimensión real de la necesidad de servicio que los gobiernos tengan con la sociedad. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.