• Jueves, 28 de Marzo de 2024

La Guardia de Protección Ciudadana de Comodoro colaboró en más de 3700 intervenciones

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 07 de Enero de 2023

El programa de seguridad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se lanzó a mediados del año pasado, con el objetivo de fortalecer el accionar preventivo en materia de seguridad en nuestra ciudad y acompañar el trabajo de la policía provincial.



La gestión del intendente Juan Pablo Luque cumple con un fuerte acompañamiento a las fuerzas de seguridad, principalmente a la Policía del Chubut, a través de la Guardia Urbana de Protección Ciudadana, que desarrolla actividades preventivas para colaborar con la seguridad en las calles de nuestra ciudad. Está bajo la órbita de la subsecretaría de Seguridad, dependiente del área de Control Urbano y Operativo, a cargo de Ricardo Gaitán.

Dicha Guardia cuenta con 10 móviles –con personal municipal y un efectivo policial a bordo-, y 11 motos que recorren la zona sur y norte, para ampliar los patrullajes y auxiliar a la policía en numerosos actos delictivos o contravenciones. Los móviles cuentan con cámaras de seguridad y en poco tiempo será controlado desde el Centro de Monitoreo que estará en la terminal.

Entre las distintas funciones que desarrollan los empleados municipales, se destacaron el control de locales nocturnos, siempre con la presencia de un efectivo policial, porque la función municipal tiene la potestad de apoyar a la fuerza policial, según lo dispone el convenio provincial que habilita el trabajo en conjunto.

Los miembros de Protección Ciudadana intervienen ante cualquier situación callejera, y piden de inmediato acompañamiento policial. También cumplen con muchos requerimientos sobre usurpaciones de tierras, clausuras de locales nocturnos, el control de patovicas y que no haya presencia de menores de edad.

Distintas intervenciones en las calles

En la mayoría de las intervenciones, la Guardia Urbana actuó acompañada por empleados de las áreas de Defensa Civil, Tránsito, Transporte, Habilitaciones Comerciales y Fiscalización.  

La Guardia Municipal actuó en centenares de accidente de tránsito, usurpaciones y conexiones clandestinas de servicios públicos, acompañamiento de ingreso y egreso de estudiantes en establecimientos educativos, intervenciones en espacios públicos como paseos costeros, plazas y parques. 

Los empleados municipales además identificaron a personas y vehículos, controlaron locales nocturnos, eventos y peleas, colaboraron con comisarías, en incendios y acompañaron a ambulancias y vehículos particulares que trasladaban heridos.

También cumplieron acompañamiento a vecinos con restricciones judiciales, detectaron a conductores que manejaban alcoholizados, realizaron coberturas en eventos culturales y sociales, intervención en emergencias climáticas, colaboración en la detención de personas involucradas en actos delictivos y cumplieron diversas tareas en los puestos de prevención durante las fiestas de fin de año.

Por otro lado, Comodoro Atiende recepcionó denuncias anónimas de habitantes, quienes expusieron distintas situaciones que se enmarcaron en contravenciones callejeras.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.