• Jueves, 25 de Abril de 2024

Encuentro conjunto del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones y el Consejo Federal de Drogas

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 09 de Diciembre de 2022

En la jornada, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, se presentaron los avances alcanzados en la integración de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos y salud mental, y se delinearon las bases para la construcción de una agenda de trabajo 2023.



El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, participó en la ciudad de Buenos Aires de la sesión conjunta del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) y el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres. 

La jornada se desarrolló el día martes 6 de diciembre en la sede del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), y reunió a las máximas autoridades de salud mental y consumos problemáticos de todas jurisdicciones del país. 

Además, tuvo por objetivo presentar los avances alcanzados en la integración de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos y salud mental y delinear las bases para la construcción de una agenda de trabajo 2023. 

En representación de la cartera sanitaria chubutense, a cargo de Miryám Monasterolo, asistió la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin. 

Del encuentro conjunto también participaron autoridades del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental, y referentes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones y la SEDRONAR. 

Fortalecimiento de la Red Asistencial 

Durante la jornada, el Ministerio de Salud de la Nación presentó el Programa para el Fortalecimiento de la Red Asistencial en el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos, destinado a promover las funciones y capacidades institucionales nacionales y jurisdiccionales para el abordaje integral e integrado de esta problemática. 

El programa contempla la implementación en territorio de espacios interjurisdiccionales conformados por múltiples actores para diseñar de manera colaborativa estrategias destinadas a la integración de las políticas públicas en salud mental y consumos problemáticos, con especial énfasis en el sistema de atención. Para ese fin, cuenta con seis ejes de acción: rectoría, prevención y promoción, asistencia, integración, fortalecimiento del recurso humano en salud y salud mental, y sistemas de información epidemiológica. 

Otras temáticas tratadas 

En el encuentro se presentaron también los datos preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Dispositivos de Cuidado, Acompañamiento y Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos, realizado por el equipo de Epidemiología de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la cartera sanitaria y el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR. 

Además, se realizó un intercambio de experiencias en el abordaje integral de los consumos problemáticos de las jurisdicciones y se trabajó en la construcción federal de la agenda 2023 para la integración de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos a las de salud mental. 

Última asamblea anual del COFEDRO 

Por otro lado, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin, también participó, en representación del Ministerio de Salud chubutense, de la última asamblea anual 2022 del COFEDRO que, organizada por la SEDRONAR, se realizó el día lunes 5 de diciembre en la ciudad de Bueno Aires. 

El evento fue encabezado por la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, y reunió a representantes y autoridades nacionales y provinciales en la temática, para poner en debate las políticas públicas frente a la problemática del consumo de sustancias. 

En la oportunidad, se expusieron las principales líneas de trabajo que se fueron desarrollando este año y se llevó adelante una puesta en común de cara a 2023. 

Además, se realizó una presentación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), una articulación entre los Ministerios nacionales de Seguridad y de Ciencia y Tecnología junto a la SEDRONAR, para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevos patrones de consumo o comercialización, con la correspondiente evaluación de riesgos sanitarios y elaboración de respuestas oportunas. 

En ese sentido, se elaboró un registro de fuentes de información con carácter prioritario para integrar los nodos del SAT y se prevé la creación de una plataforma única de registro de alertas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.