• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Policía Científica del Chubut se capacitó en técnicas especiales de investigación criminal

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Efectivos de la provincia participaron en Río Negro de tres jornadas de formación y actualización sobre odorología. Además, mantuvieron reuniones con autoridades policiales y del Ministerio Público Fiscal de la provincia vecina para comprobar la solidez probatoria de este tipo de técnicas en los ámbitos judiciales.



El Ministerio de Seguridad del Chubut, a través de la División de la Policía Científica, formó parte de una capacitación en odorología que se dictó en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, a lo largo de tres intensas jornadas.

La participación se realizó en el marco de un proyecto que impulsan la comisario perito Analía Medina, el sargento primero técnico Walter Urrutia y la agente Norma Belén Santo Tomás. Específicamente, todos ellos recibieron una instancia de formación y actualización en la materia a cargo del equipo de la sección Odorología Forense de la Policía de Río Negro, conducida por la sargento ayudante Claudia Castro.

Capacitación y reuniones

A lo largo de los encuentros, se desarrollaron las prácticas de levantamiento de huellas de olor sobre diferentes superficies y se analizaron las técnicas de formación de canes para la especialidad y el proceso de confronte de las muestras, entre otros conceptos.

Asimismo, los efectivos mantuvieron reuniones tanto con las autoridades de la Policía vecina como con el Ministerio Público Fiscal para poder visualizar de manera directa la utilidad y fuerza probatoria de este tipo de técnicas que lleva más de 15 años de aplicación en su provincia.

Profesionalización

Este tipo de acciones forman parte de un proceso de actualización en métodos de investigación criminal que impulsa el Área Criminalística y Cuerpo Médico Forense de Chubut. 

En ese marco, la Jefatura de Policía del Chubut subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para capacitarse en conjunto y la posibilidad de compartir experiencias, puntos de vista y procedimientos en función de la profesionalización permanente de ambas instituciones. En tal sentido, se contempla la posibilidad de periodizar estos intercambios de formación con una mayor frecuencia.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.