ESTE LUNES
Lo anticipó el secretario de Hacienda, Martín Sterner. A partir de ese día, la planilla estará disponible en la Municipalidad o a través de la página web www.rawson.gov.ar
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rawson, Martín Sterner, dio a conocer que el lunes, 5 de diciembre, se inicia el registro de inscripción para aquellas personas o empresas interesadas en explotar una cantera municipal.
Sterner indicó que, a partir de ese día, se podrá descargar la planilla respectiva a través de la página oficial www.rawson.gov.ar, o retirarse en la Municipalidad, y que la misma deberá “completarse con los datos, respaldar la información con sus comprobantes, e ingresarla por Mesa de Entradas dentro de un sobre correctamente cerrado”.
Precisó que ese sobre deberá tener “una leyenda que diga ‘Inscripción al Registro Municipal de Canteras por Ordenanza 8.481’. Y con esa documentación vamos a conformar el registro”.
“Es el paso inicial -comentó el funcionario- para comenzar con el proceso de llamado a licitación, y su posterior concesión para la explotación de una cantera municipal”.
“Al mismo tiempo estamos terminando con el pliego, que enviaremos al Concejo Deliberante para sus análisis. Una vez aprobado, tendremos los instrumentos legales necesarios para llamar a una licitación para buscar la mejor oferta y concesionar la explotación de este recurso”, informó.
Objetivos
Sterner explicó que la explotación de una cantera tiene, por un lado, la intención de “ordenar una zona donde se encuentran los minerales de tercera categoría. De este modo vamos a tener un mejor control sobre el terreno”. Además, agregó, “podremos generar recursos para la Municipalidad con elementos que están a disposición y que no hemos utilizado hasta el momento correctamente”.
En este contexto, además, y en relación con la transparencia del proceso, precisó que “la ordenanza que prevé la explotación de las canteras por personas físicas o jurídicas requiere de un órgano que verifique su correcta ejecución. Es la autoridad de aplicación, que va a estar compuesta por la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, por la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, y por la Secretaría de Hacienda”.
“Así podremos conformar un equipo interdisciplinario y adecuado para llevar adelante esta importante tarea, que es primero la licitación, luego la concesión y, por último, el control de la explotación de la cantera municipal”, enfatizó.
“En la ordenanza se prevé una serie de requisitos que van a estar reflejados en el pliego con el que se va a llamar a licitación. Esta autoridad de aplicación tendrá la responsabilidad de velar por que se cumpla cada uno de los ítems enumerados, desde la correcta presentación de la documentación hasta el respeto por los parámetros ambientales que están claramente establecidos”, finalizó.
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