• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Luque inauguró el primer Congreso Internacional de Innovación Social

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 01 de Diciembre de 2022

En un día histórico, Comodoro es la primera sede no europea del III Congreso Internacional Magallanes - Elcano, que ya se desarrolló en España y Portugal.



Se trata de un evento que constituye un espacio de exposición y debate, de alto valor social y cultural, donde se presentan soluciones innovadoras, aunando tecnología y tradición, salud y bienestar, medioambiente y energías limpias, cultura y entretenimiento, educación y aprendizaje, inclusión y empoderamiento, revitalización de los territorios y turismo con impacto local sostenible.

Entre las principales temáticas que aborda este congreso con exposiciones de emprendedor de Argentina, Chile y España, se encuentran la innovación social en los nuevos sistemas educativos; desarrollo turísticos innovadores, sostenibles y accesibles; activación de comunidades de agentes de cambio; cómo transformar un territorio desde la participación ciudadana y la colaboración público-privada con modelos de casos de éxito.

El congreso ya se desarrolló en Sevilla (7 y 8 de septiembre), Bilbao (27 de septiembre), Vila Nova de Gaia en Portugal (13 de octubre). Comodoro es la única sede no europea y último lugar del año.

“Ser parte de una agenda internacional para cambiar nuestras ciudades”

En ese marco, el intendente Juan Pablo Luque destacó que “para nosotros es realmente importante este evento porque nos pone en un lugar que pocos imaginábamos. Este Congreso Magallanes Elcano podría haberse realizado en capitales nacionales donde suceden congresos internacionales, y se decidió llevarlo adelante en esta ciudad de la Patagonia Argentina”.  

Al respecto, recordó que “cuando la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Marina Villelabeitía, nos planteó la idea, empezamos a trabajar junto con José Luis (Muñoz, codirector de Labme) cuando los recibimos hace un año en el aniversario de nuestra ciudad y comenzamos a organizar este evento que nos permite ser parte de una agenda internacional que nos enorgullece”.

“Somos un pueblo joven a comparación de la experiencia de las ciudades europeas que han sido parte de este Congreso y por eso es tan importante trabajar en conjunto y adoptar la riqueza de las experiencias del Viejo Continente”, sostuvo, pero también “en América Latina y el Caribe tenemos ciudades y proyectos que podemos aportar para poder, en esta mezcla de experiencias, sacar proyectos innovadores, que tengan en cuenta el cuidado del ambiente que es algo en lo que las principales potencias del mundo no pensaron y hoy el cambio climático nos está afectando en todo el mundo”, advirtió.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.