• Jueves, 25 de Abril de 2024

Se amplió el área natural protegida Punta Marqués

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 24 de Noviembre de 2022

La Reserva es gestionada por el Municipio de Rada Tilly y protege los recursos faunísticos y escénicos del lugar.



La Honorable Legislatura de la Provincia, aprobó el proyecto de ley que establece la ampliación de los límites del Área Natural Protegida (ANP) Punta Marqués, con el fin de resguardar las especies que conviven en la superficie terrestre y marina.

“Es un hecho trascendental que refuerza el compromiso que nuestra comunidad tiene con la conservación de su entorno natural y representa un paso importante para garantizar la protección y el resguardo de todas las especies de flora y fauna que habitan en la zona, tanto en tierra como en mar”, señaló Jorge Mérida, desde la Secretaría de Deporte y Turismo, área municipal a cargo del cuidado y mantenimiento de la Reserva.

Gestionada por el Municipio de Rada Tilly por casi cuatro décadas, la Reserva Natural Protegida fue creada en sus inicios para la protección de la colonia de lobos marinos de un pelo ubicada en la base del cerro Punta Marqués y hoy se ha convertido en un importante centro de investigación que se dedica a la conservación de numerosas especies que conviven en la zona.

“La ampliación del Área Natural Protegida marca un hecho histórico para nuestra comunidad como lo fue su creación en un momento en el que no estaba tan en boga el cuidado del ambiente, las especies marinas y los recursos naturales”, recordó Mérida.

“El Municipio de Rada Tilly junto al Gobierno Provincial fueron pioneros en ver el potencial que tenía y en generar una estrategia para preservarla”.

CONSERVACIÓN

En vistas del crecimiento de que han tenido las especies en el sector, su abundancia y cambios en la distribución, la ampliación de los límites del Área Natural Protegida es una medida necesaria para garantizar los objetivos de conservación planteados desde el Área Natural Protegida Punta Marqués.

“En los últimos años hemos observado un crecimiento cuantitativo de la colonia de lobos marinos, y también un crecimiento importante de la población de cetáceos, lo que motivó empezar a evaluar la necesidad de ampliar esa área tanto en sus dimensiones marinas como terrestres”, agregó Jorge Mérida.

Además, destacó que esta medida posibilita nuevas oportunidades para el desarrollo turístico del área que van desde la interpretación de senderos, al desarrollo de propuestas de ciclismo, trekking y running en el lugar.

Fundada el 1º de febrero de 1986, la ANP tiene como principal atractivo la colonia de lobos marinos de un pelo y cuenta con un centro de interpretación que posee además un circuito de miradores localizados a 150 metros sobre el nivel del mar, con distintos puntos panorámicos desde donde pueden realizarse avistajes de cetáceos. En la actualidad, las visitas son guiadas por personal especializado dependiente de la Secretaría de Turismo Municipal que ofrece información sobre especies oceánicas y continentales con videos y charlas para enseñar sobre la vida natural del lugar.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.