• Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Rodríguez Larreta unifica la elección porteña con la presidencial


  • Domingo, 20 de Noviembre de 2022

Se potencian las controversias por las combinaciones de candidaturas. El macrismo no quiere al senador radical -Martín Lousteau- en la misma boleta que el PRO.



A mediados de diciembre de 2014, Mauricio Macri confirmó oficialmente que separaba las elecciones en la Ciudad de las presidenciales del año siguiente. Fue la última vez que sucedió e implicó que los porteños votaran seis veces durante 2015. Horacio Rodríguez Larreta analiza los diferentes escenarios y por el momento se encamina a mantener el calendario unificado.

Con las disputas internas de Juntos por el Cambio recalentadas en ese distrito, esa presunción desata un ajedrez de posibles movimientos sobre las boletas compartidas -o no- en las PASO entre los candidatos nacionales y los que irán por la jefatura de Gobierno.

“Hoy las elecciones van juntas. No estamos pensando en adelantar”, aseguraron funcionarios porteños involucrados en la estrategia para el año próximo.

Al especular sobre una eventual separación, entre las ventajas aparecía retomar el sistema de boleta única electrónica, que un posible triunfo del PRO en ese comicio funcionara como un espaldarazo para la campaña presidencial y justamente despejar las discusiones sobre cómo se conformarán las ofertas combinadas entre Nación y Ciudad.

Con las elecciones en la misma fecha, como en 2019, Larreta apuntaría a aprovechar el arrastre del voto local a la disputa presidencial. Integrantes de su equipo apuestan a exhibir en el duelo con Patricia Bullrich una mejor perspectiva tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

A su vez, de acuerdo con el razonamiento en la sede de Uspallata, no sería sencillo justificar la vuelta al esquema separado. "Los porteños podrían votar seis veces y estaríamos buena parte del año en campaña, además del gasto económico”, argumentó un dirigente de la Ciudad.

En caso de confirmarse la fecha unificada se abrirá una discusión por la combinación de las candidaturas en Juntos por el Cambio. En el PRO adelantan el rechazo a que Martín Lousteau pueda compartir la boleta con los postulantes a presidentes del partido, ya sea Rodríguez Larreta, Bullrich o incluso Macri. El ex presidente, impulsor de su primo Jorge para gobernar la Ciudad, advirtió sobre un supuesto acuerdo del alcalde porteño con el senador radical.

Tanto Lousteau como Rodríguez Larreta lo negaron y en cambio hablaron de un entendimiento para garantizar una competencia en “igualdad de condiciones” en la Ciudad.

¿Eso incluye que Lousteau podría ir con la boleta del jefe de Gobierno en las PASO? El ex ministro de Economía confía en que tendrá la posibilidad de ir con un eventual candidato a presidente radical, como Facundo Manes o Gerardo Morales, y también con Rodríguez Larreta.

El senador argumenta esa postura con el acuerdo que entiende necesitará el jefe de Gobierno con la UCR más allá de la geografía de la Ciudad y también por la posibilidad de que se armen fórmulas cruzadas.

Fuente Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.