• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel en Rada Tilly

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 14 de Noviembre de 2022

Desde el 14 al 18 de noviembre el Centro de Salud René Favaloro, dependiente de la Municipalidad de Rada Tilly, adhiere a una vez más a la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel.



Se ofrecerá atención gratuita para el control de lunares, manchas y lesiones sospechosas de la piel. Otro de los objetivos de la campaña es generar conciencia sobre la importancia que tiene la salud de la piel y la difusión de pautas de protección.

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en los humanos. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

“Para el control es importante que los pacientes concurran sin maquillaje y que tengan en cuenta que la revisación es de todo el cuerpo. El control es anual, excepto en el caso de que se detecte alguna lesión que necesite seguimiento y entonces se programa cómo hacerlo de acuerdo a la cobertura del paciente. También aprovechamos la consulta para dar pautas de cómo colocarse el protector solar y de los horarios que requieren mayor cuidado”, explicó la dermatóloga Carolina Baztán, una de las seis dermatólogas que atenderán gratuitamente durante la campaña en el Hospital de Rada Tilly.

Las medidas más importantes para tener en cuenta para la prevención de cáncer de piel son: evitar el sol directo desde las 10 a las 16 horas, utilizar sombrero y mangas largas, usar protector solar FPS 30 o más y utilizar anteojos con filtro UV. También concurrir a una consulta al dermatológica una vez al año y realizar un autoexamen de la piel con frecuencia.

La doctora Baztán explicó que existen tres tipos de cáncer de piel, que se clasifican en melanoma y no melanoma. El melanoma aparece simulando o a partir de un lunar y es el de mayor riesgo y agresividad, pero en menos frecuente. El más frecuente es el carcinoma basocelular que aparece como una lesión que no se cura, en general en áreas más fotoexpuestas como la cara, pecho o espalda. El melanoma es un tumor potencialmente curable si se lo detecta precozmente, pero es mortal dejado a su libre evolución.

“Los cánceres de piel están aumentando su prevalencia a nivel mundial a pesar de que hay más protección todos los años aumenta el porcentaje de detección”, explicó. En la actualidad se considera que 3 de cada 10 personas tienen la posibilidad de desarrollar un carcinoma basocelular.

Por lo que es importante saber que no podemos modificar el tipo de piel con el que nacimos, pero si podemos prevenirnos de los daños de las radiaciones UV ya sean naturales del sol o artificiales como los de las camas solares.

Los turnos se dan telefónicamente al 445-3890, de 9 a 16 horas. La atención será destinada a adultos, de mañana y tarde, y se calcula que serán entre 100 a 200 los pacientes atendidos.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.