• Sábado, 24 de Febrero de 2024

Conflicto en el Registro de la Propiedad pone en jaque a inmobiliarias y la construcción


  • Miércoles, 09 de Noviembre de 2022

Los problemas de índole laboral dentro del organismo provincial se arrastran hace tiempo y dilatan las operaciones. Se solicitará digitalizar los trámites.



La Federación Empresaria del Chubut (FECh) mostró su preocupación por el conflicto con los trabajadores en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia y advirtió sobre el impacto en actividades claves como la construcción y las inmobiliarias.

Los desacuerdos con el Gobierno han llevado a notorias demoras para el desarrollo de las actividades profesionales, con trámites atrasados o certificaciones sin resolver en rubros que son fundamentales para motorizar la economía.

Asimismo, las dilaciones para fijar las autorizaciones de construcción se conjugan con una inflación galopante que impide realizar cualquier tipo de tasación, presupuesto o fijación de costos, generando una efectiva paralización.

Muchas operaciones que requieren trámites instantáneos como los alquileres temporarios para las inmobiliarias terminan cayéndose a raíz de no tener una modalidad de resolución acorde y por la incertidumbre sobre los tiempos.

El vicepresidente de la FECh y titular de la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn (CAMAD), Pablo Tedesco, manifestó que "existe una necesidad imperiosa para que el Gobierno y los trabajadores se pongan de acuerdo, resuelvan el problema y se pueda a volver a funcionar normalmente, para poder activar las escrituras o para obtener las debidas aprobaciones de proyectos para construcción".

Tedesco expuso que "tras el freno que había significado la pandemia, el desarrollo inmobiliario se había convertido en un enorme dinamizador fundamentalmente en Madryn, pero también en la provincia".

"Esta falta de activación también puede incidir sobre las decisiones de inversión, por lo que las autoridades deberían buscar resolver estos problemas de forma inmediata", dijo el integrante de la Comisión Directiva.

Las cámaras nucleadas en la Federación Empresaria solicitarán formalmente al Gobierno Provincial que además se lleve adelante un proceso de inversión que permita digitalizar las tareas en el Registro.

Este paso se considera clave por ejemplo para la demanda de informes de dominio y la posibilidad de obtener una respuesta inmediata, que incluso permitiría una mejora en la recaudación del Estado.

Ya otras provincias aplican este régimen online como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, facilitando el acuerdo entre las partes. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.