• Viernes, 26 de Abril de 2024

Provincia participó de capacitación sobre consumos problemáticos de sustancias en ámbitos escolares

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 25 de Octubre de 2022

Referentes del Ministerio de Salud del Chubut estuvieron a cargo de una mesa en la que se trabajó “la prevención de los consumos problemáticos en general y el abordaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en adolescentes y jóvenes”, precisaron.



El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, participó en la ciudad de Puerto Madryn de la capacitación “Orientación y criterios de intervención ante las problemáticas de consumo de sustancias en ámbitos escolares”, una iniciativa que estuvo dirigida a actores del sistema educativo, como docentes y directivos de escuelas.

La capacitación fue organizada en forma conjunta con la Municipalidad de Puerto Madryn y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), con el objetivo de brindarle a los asistentes herramientas que les permitan intervenir adecuadamente en el ámbito educativo frente a situaciones de consumos problemáticos.

La actividad se desarrolló días atrás en las instalaciones de la Universidad del Chubut, donde la apertura fue encabezada por la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres; el intendente local, Gustavo Sastre; y la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin.

Por parte de la cartera sanitaria chubutense, también participaron el jefe del Departamento de Prevención de la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Sebastián Quinteros; y la coordinadora del Centro Integral de Tratamiento (CIT) de las Problemáticas de Consumo de la ciudad portuaria, Melisa Jara.

Mesa de trabajo del Ministerio de Salud provincial

Al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Prevención, Sebastián Quinteros, comentó que “en el marco de la capacitación, nosotros estuvimos a cargo de una mesa en la que trabajamos la prevención de los consumos problemáticos en general y el abordaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las TICs, especialmente en adolescentes y jóvenes”.

En relación a este segundo punto, Quinteros remarcó que se trata de un tema “muy importante”, puesto que “el uso prolongado de las playstation, las tablets y los celulares, puede dar lugar también a conductas potencialmente adictivas, que generan aislamiento, retraimiento y dificultades en el contacto social con los pares, así como para el desarrollo de habilidades sociales para la vida”.

Nueva Casa de Día para Jóvenes en Puerto Madryn

En su visita a Chubut, la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, también relevó en Puerto Madryn el terreno donde está proyectada la construcción de una Casa de Día para Jóvenes, un espacio para el abordaje de las adicciones. En la oportunidad, estuvo acompañada por el intendente local, Gustavo Sastre, y la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin.

Enmarcada en el Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado, esta es una iniciativa conjunta de la SEDRONAR con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en articulación con el Gobierno del Chubut y el Municipio de Puerto Madryn.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.