El senador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, pidió al Gobierno Nacional que, a través de los organismos del INTA y el SENASA, arbitren los medios necesarios para declarar la emergencia fitosanitaria y agropecuaria en Gualjaina, Tecka, Gobernador Costa y el oeste del Río Pico frente al avance de la llamada “tucura sapo”, que está haciendo estragos en los campos de la zona.
Torres, quien estuvo en contacto con productores, advirtió que hasta el momento están utilizando un método que no es del todo eficaz puesto que solo actúa en contacto con el insecto, mientras que existen otros productos más modernos que han demostrado ser más probos para ese fin.
Al respecto, el senador reparó en que hay métodos de fumigación con aviones en los sembrados de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, que han mostrado tener altos niveles de eficacia para combatir esa plaga.
Asimismo Torres, remitió semanas atrás comunicaciones a SENASA e INTA a efectos de abordar de manera conjunta la problemática, solicitando arbitrar los medios necesarios para acompañar la declaración de emergencia fitosanitaria y agropecuaria.
Además, el Senador conversó con productores de las estancias Blanch, Peralta, Quichaura, La Mimosa, La Querencia, Compañía de Tierras Tecka, Anuar Assef y otros que apoyan esta iniciativa, y se mostraron dispuestos a cambiar los animales de los cuadros afectados durante 15 días para que los aviones puedan fumigar.
Desde hace semanas, los productores vienen pidiendo ayuda urgente al Gobierno Nacional al ver que la plaga está invadiendo los pastos y las fuentes de agua de la hacienda, ocasionando graves perjuicios para la producción.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.