• Jueves, 28 de Marzo de 2024

El experto Alejandro Nató brindó una conferencia en Puerto Madryn

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 23 de Octubre de 2022

El doctor en Derecho y especialista en Mediación ofreció una charla sobre “La mediación en el abordaje de conflictos sociocomunitarios”. Fue organizada por la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado (EAAE) del Chubut, la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Ciencias Jurídicas.



Con una importante afluencia de público se realizó el jueves último, en Puerto Madryn,  la conferencia “La mediación en el abordaje de conflictos sociocomunitarios”, organizada por la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado del Chubut (EAAE), la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Estuvo a cargo del reconocido profesional y referente en temas de mediación, Alejandro Nató.

En el encuentro, que se desarrolló en el Aula Magna de la UNPSJB, participó el director de la EAAE y Fiscal de Estado, Andrés Giacomone y la defensora del pueblo, Claudia Bard.

Durante las casi dos horas que duró su presentación, Nató hizo especial hincapié en destacar el rol de la mediación comunitaria para la búsqueda del diálogo y la resolución de los conflictos y subrayó la imperiosa necesidad de que los mediadores estén preparados, sepan escuchar y estén en los barrios, cerca de las personas, atentos a los hechos cotidianos.

Tras graficar distintas situaciones sociales generadas en el último tiempo en diversas regiones del país, dijo que es imprescindible ocuparse de los conflictos para que no escalen en violencia. 

“Debemos apuntar a la educación para la paz, al fortalecimiento comunitario y a la prevención. Tenemos que pensar hacia adentro de las propias estructuras estatales”, dijo el experto.

Luego, durante otro pasaje de su charla, se preguntó “¿Cómo volvemos a ser hospitalarios en una sociedad que tiene tendencia a coexistir más que a convivir? El verdadero cambio tiene que ser un cambio cultural”, consideró.

En el cierre, Giacomone agradeció al visitante su presencia en Chubut y agradeció al público presente por ser receptores de la oferta de actualización que de manera mensual presenta la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado.

“Es muy alentador verlos hoy a todos ustedes cubriendo la capacidad de este auditorio porque es la mejor demostración que hay muchas personas interesadas en actualizarse, en crecer profesionalmente y en tener nuevas herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana”, dijo.

“Para que el Estado brinde mejores servicios a la comunidad y sea ágil y eficiente, la calidad de sus recursos humanos es un eslabón insoslayable en ese proceso de mejora por eso les agradecemos la respuesta que le dan a las propuestas pensadas desde la Escuela junto con otras instituciones”, destacó Giacomone.

La Defensora del Pueblo, por su parte, se refirió a la “necesidad que tenemos los actores que estamos en el Estado de resolver los problemas de las personas que están atravesando situaciones de vulnerabilidad” y valoró la realización de la capacitación con el objetivo de “trabajar de la mejor manera para, en algún momento, transformar la realidad”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.