• Viernes, 19 de Abril de 2024

Lula consiguió un apoyo clave


  • Martes, 04 de Octubre de 2022

El partido de Ciro Gomes anunció que lo respaldará en la segunda vuelta.



A 26 días del balotaje que decidirá el futuro de Brasil, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, consiguio un respaldo clave. El Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló al exministro Ciro Gomes, anunció este martes su apoyo al exmandatario para la segunda vuelta del 30 de octubre en la que enfrentará al presidente Jair Bolsonaro.

Se trata de un estratégico botín de 3.599.287 votos (3,04%). El electorado de Gomes es considerado “progresista” y agrupa en especial a brasileños desencantados con el exmandatario. De hecho, Ciro Gomes fue ministro de Integración Nacional durante el primer gobierno de Lula, pero se distanció con fuertes denuncias de corrupción que se repitieron incluso durante el último debate presidencial antes de las elecciones.

El respaldo fue decidido “de manera unánime” tras una reunión de la dirección del partido, dijo el titular del PDT, Carlos Lupi.

Ciro Gomes se comprometió a respetar la decisión de su partido

Lula ganó la primera vuelta del domingo pasado con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo Bolsonaro. Gomes fue cuarto con el 3,04% detrás de la senadora de centroderecha Simone Tebet, que obtuvo el 4,1% y es otra figura clave con vistas al balotaje.

Gomes fue muy duro con Lula durante la campaña. Ambos competían desde el mismo espacio ideológico. La ofensiva del exministro fue tan fuerte que durante el primer debate televisivo de campaña Lula dijo que llegado el momento su contrincante debería “pedirle discultas” por sus acusciones de corrupción.

Según Luppi, el ahora excandidato del PDT se comprometió a “seguir la posición del partido”.

Gomes no asistió a la reunión de la dirección del PDT, pero en un video divulgado poco después en sus redes sociales aseguró que “respeta” y apoya la posición del partido, aunque sin mencionar una vez a Lula ni declararle su apoyo explícito.

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.