• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Comodoro lanzó la campaña nacional de vacunación infantil que llegará a todos los barrios

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 01 de Octubre de 2022

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia junto al ministerio de Salud de Chubut y otras instituciones, presentaron en Comodoro la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomelitis, destinada a niños entre 13 meses y 4 años inclusive.



En el edificio del Centro de Información Pública (CIP) -y en paralelo en el Club Huergo- se oficializó este sábado la campaña de vacunación destinada a niños entre 13 meses y 4 años inclusive, que deben recibir una dosis de las vacunas Triple Viral (SRP) y antipoliomielítica inactivada (IPV) independientemente de las dosis recibidas previamente.

En el lanzamiento estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Salud, Carlos Catalá; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovich; la ministra de Salud de la provincia, Miryám Monasterolo; representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Hospital Regional, Hospital Alvear, Hospital de Rada Tilly y la obra social Seros, entre otros funcionarios.  

Este sábado 1 y domingo 2, la campaña de vacunación infantil se desarrolla en el CIP, Club Ingeniero Huergo de Km.3 y el Gimnasio Municipal de Rada Tilly, de 11 a 17 horas. También se sumó en las últimas horas el CAPS Pietrobelli. Mientras que, desde lunes 3 de octubre hasta el 13 de noviembre, se continuará en el tráiler de salud ubicado en la Escuela N° 83, CAPS municipales y provinciales, hospitales Regional, Alvear y de Rada Tilly.

El secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, agradeció en nombre del intendente Juan Pablo Luque y el Municipio, la puesta en marcha de la nueva campaña de vacunación para alcanzar a la mayor cantidad de niñas y niños de nuestra ciudad.

El desarrollo de este tipo de jornadas “ya las vivimos en la pandemia, y desde el equipo municipal con Juan Pablo (Luque) a la cabeza, tenemos esa premisa de que primero tiene que estar la gente y después cualquier cuestión política. Tenemos un gran equipo en salud que demostró poder trabajar de esa manera y desarrollar las actividades”, destacó.

El calendario de vacunación “lo tenemos que empezar a poner en valor mucho y es hacia donde tenemos que apuntar. Hay que pregonar el trabajo en equipo y eso es lo que vamos a hacer desde el Municipio”, afirmó el secretario municipal.

Catalá: “Hemos avanzado, progresado y mejorado como sistema de salud”

El secretario de Salud, Carlos Catalá, agradeció a los voluntarios de enfermería y medicina que cumplieron un rol importante con las autoridades sanitarias durante la pandemia, y que continuarán con esta campaña de vacunación infantil.

Por eso, “quiero destacar que cuando al personal de salud se le pide algo, ni siquiera hay que exigirle. Este domingo también se va a vacunar en el barrio Pietrobelli, esto era algo impensado hace años atrás, porque trabajábamos ciertos horarios y los fines de semana se cerraba todo. Hemos avanzado, progresado y mejorado como sistema de salud”.

En tanto, la ministra Miryam Monasterolo valoró el trabajo articulado que “fuimos construyendo con idas y venidas, que durante la pandemia se consolidó y llegó para quedarse. La posibilidad de trabajar los dos municipios con la provincia, a pesar de los colores políticos diferentes, poder sumar a la obra social más importante de la provincia, y la Universidad que forma el recurso humano y que nos ayuda a definir las políticas sanitarias, es muy importante”.

La nueva estrategia sanitaria, con la participación de los voluntarios de las carreras de Enfermería y Medicina “es el único modo de abarcar y llegar a más gente. Comodoro es el espacio donde más articulación podemos demostrar, donde tenemos más recursos distribuidos”, analizó.

Monasterolo agregó que la provincia junto al municipio comodorense “venimos trabajando en el mapeo de la ciudad, hemos distribuido la zona geográfica, hemos armado equipos de los centros de salud municipales y provinciales, y trabajamos juntos en las planificaciones por zona. La estrategia de atención primaria a la salud la vamos a fortalecer todo este año y dos meses que quedan de gestión, y la vacunación es la estrategia primordial de la atención primaria”.

La funcionaria provincial advirtió que “hemos ido perdiendo vacunación de calendario y por eso es tan importante esta campaña de refuerzo, porque esta dosis adicional es importantísima para la estrategia nacional de erradicación de estas enfermedades, pero también es importante porque tenemos una población infantil sin las vacunas de calendario”.

Instó a las restantes autoridades sanitarias a trabajar en territorio para que “salgamos a buscar a los niños y embarazadas, y vacunarlos; es la única manera de prevenir enfermedades”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.