• Viernes, 29 de Marzo de 2024

No vuelvan al pasado: en defensa de las PASO

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 19 de Septiembre de 2022

COMUNICADO

Desde el FRACh manifestaron preocupación y rechazo respecto al tratamiento del oficialismo sobre las PASO y las próximas elecciones. Lo hicieron a través de un comunicado.



La Argentina y Chubut están pasando desde hace años por momentos de zozobra en muchísimos aspectos que en efecto cascada llevan a la mayoría de la población a un nivel de vida cada vez peor. La inflación en nuestra región del 8% en agosto es una muestra, sumada a la crisis de todos los servicios del Estado que no garantizan el derecho a la educación hace años, el sistema de salud se encuentra paupérrimo, la producción escasa y casi sin incentivos, las rutas en estado deplorable, sin obras relevantes de infraestructura y lo que es peor la deuda en dólares acumulada por los diferentes gobiernos desde el 2010 en adelante para pagar gastos corrientes y sin destino conocido, que además es respaldada por nuestras regalías, provocan un ahogo financiero que se va incrementando con el tiempo.

Ante este estado de situación la discusión tramposa sobre la herramienta electoral en Chubut a meses de la próxima elección es un intento de dar un manotazo de ahogado de una dirigencia que se sabe en retirada. No es menor la forma en que se van a elegir los candidatos a llevar los destinos de todos los chubutenses, sino todo lo contrario.

Plantear la eliminación de las PASO es un claro retroceso de una dirigencia que no entiende la complejización creciente de las sociedades y los nuevos intereses emergentes. Las PASO fueron creadas para democratizar los partidos políticos, evitar la fragmentación electoral, igualar las condiciones de competencia entre las listas, alentar la formación y estabilización de las coaliciones, involucrar a la sociedad en la selección de candidatos para que sean representantes  no de un grupo minúsculo sino de una base amplia de ciudadanos y también para evitar la injerencia de aparatos partidarios de un partido en la vida interna de otros, es decir para romper el status quo de la dirigencia que ostenta mayores recursos.

La eliminación de las PASO no fortalecerá los partidos políticos como algunos forzadamente quieren hacer creer, puesto que los partidos se fortalecen con prácticas que eviten la prebenda, no intenten poner bozales a los que piensan diferente, respeten las minorías, generen ámbitos reales de participación y formación, se involucren en las temáticas de la gente de a pie y construyan una agenda basada en los la agenda de la ciudadanía que incorpore las nuevas problemáticas para representar a las nuevas generaciones, entre otras cosas. Volver en el tiempo a internas cerradas o abiertas lo que generará es una regresión: los partidos y la UCR en particular deben deconstruirse para interpretar a la sociedad, no lo contrario, la sociedad cambió y mucho desde los ’90: google se creó en 1998, los celulares se masificaron a fines de esa década, youtube fue creado en 2005 y así podemos seguir. La realidad que añoran algunos no puede volver.

Peor aún es plantear la Ley de Lemas, aquí, además de inconstitucional, aparece claramente un fraude electoral que interpreta la voluntad del elector y permite que quien saque menos votos sea el candidato elegido: una aberración que no se puede permitir.

Instamos a la reflexión de los vecinos de Chubut para decirle a sus representantes políticos que no nos lleven a una instancia de manipulación electoral que solo busca que los que están permanezcan en sus lugares. No a la eliminación de las PASO y a la implementación de la Ley de Lemas.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.