• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Trelew: Se realizó la 1° Jornada de Zoonosis para replicadores sociales

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 08 de Septiembre de 2022

Destinada a integrantes de la Policía Comunitaria, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Guardia Urbana, Policía Montada y trabajadores comunitarios en terreno.



La Dirección del Área Programática Trelew  junto al Municipio llevaron adelante la 1° Jornada de Zoonosis para replicadores sociales. En la misma se abordó la temática de animales ponzoñosos de importancia médica así como también la rabia y mordeduras. 

La coordinadora general de Salud y Acción Social, Dra. Cecilia Vera destacó "el abordaje de varias temáticas en conjunto con otros organismos, y esta capacitación es muy importante porque estuvo orientada a los replicadores sociales son los referentes que tiene la comunidad, a los que recurre en primera instancia ante algún evento. Hubo mucha convocatoria por parte de la Policía Comunitaria, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Guardia Urbana, Policía Montada, trabajadores comunitarios en terreno, entre otros". 

"Desde el municipio se intenta construir acciones multidisciplinaria en conjunto para saber cómo actuar y  dónde derivar cada caso, ya que intervienen médicos, enfermeros, bomberos y otros actores comunitarios", remarcó la funcionaria municipal.  

Por su parte, la Médica Veterinaria del Área de Zoonosis de la Dirección Programática Trelew dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, dra. Silvana Rojas Zacarías remarcó que "esta capacitación tiene como fin de informar sobre cómo proceder ante la aparición de animales ponzoñosos, un murciélago, su manipulación, diferenciación de especies, y las medidas preventivas, la cadena de prevención, los controles antirrábicos, el circuito de cuidado que debe realizar una persona sufre algún tipo de mordedura".

Disertaciones

En primer término, disertó el Dr. en Ciencias Biológicas e investigador del CONICET/CENPAT, Germán Horacio Cheli sobre "Arañas y escorpiones ponzoñosos de Argentina y la región Patagónica"; luego el Dr. en Ciencias Biológicas y director del Instituto Patagónico de Estudios de Ecosistemas Continentales (IPEEC), Luciano Ávila, sobre "Serpientes del Chubut, diversidad y problemáticas de salud". 

En tanto, en la segunda etapa de la jornada, el Dr. en Ciencias Biológicas e investigador de CONICET/ CENPAT, Daniel Edgardo Udrizar presentó "Murciélagos del Noroeste del Chubut: Diversidad e importancia sanitaria", y por último la médica veterinaria y jefa del área de Zoonosis de la Municipalidad de Trelew, Verena Dietz disertó sobre "Rabia ¿Qué hacer ante una mordedura?".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.