• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Provincia capacita a docentes en conservación de nuestros recursos naturales

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 04 de Septiembre de 2022

La propuesta promueve el uso de la ciencia para la conservación y el manejo de pingüinos y ambientes marinos y costeros a escala local, regional y global.



El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación en alianza con la Global Pengüin Society (GPS) participó de la Capacitación Docente que bajo el título ¨Educación, Valoración y Conservación de nuestros recursos naturales¨ se inició en Puerto Madryn el pasado sábado.

La propuesta, destinada a docentes de Segundo Ciclo del Nivel Primario de las Regiones Educativas II y IV, surge como inquietud de la Global Pengüin Society (GPS) y promueve el uso de la ciencia para la conservación y el manejo de pingüinos y  ambientes marinos y costeros a escala local, regional y global.

En la oportunidad, la Lic. Jacqueline Beltrán, profesional de la Dirección de Educación  Comunicación Ambiental  de la cartera provincial, desarrolló el módulo sobre Educación Ambiental y su inserción curricular e institucional, con el propósito de brindar a los docentes participantes, contenidos relativos a los componentes del litoral marítimo chubutense como hábitat de los pingüinos y como espacio geográfico complejo.

Además, se destacó la importancia de incluir a la Educación Ambiental como un contenido transversal a todos los espacios curriculares institucionales y en articulación con la comunidad educativa, entendiendo que el aprendizaje situado en el contexto próximo, hace posible un aprendizaje significativo y duradero.

Alcances de la capacitación

La capacitación contribuye a repensar la necesidad de profundizar los esfuerzos de preservación. Como también suma a la participación de Chubut en la Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado, que es llevada adelante por las cinco jurisdicciones marítimas de Argentina, es decir, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires.

La idea es lograr que los docentes de Nivel Primario conozcan y aprecien la diversidad de la zona costera patagónica, ampliando y enriqueciendo su mirada sobre el ambiente reconociendo su valor tanto para el ecosistema en sí mismo como para el bienestar de las comunidades locales.

Se busca propiciar una actitud de conservación de los ambientes naturales y sus especies, para que luego puedan brindar a sus estudiantes la transposición didáctica de lo aprendido, en definitiva, se apunta a generar valores de conservación en los docentes y en sus estudiantes, a través de los pingüinos.

Cabe destacar que la propuesta formativa incluye una visita educativa al Área Natural Protegida Punta Tombo ya que constituye un espacio ideal para trabajar con los docentes. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.