• Viernes, 29 de Marzo de 2024

La UDC obtuvo financiamiento para investigaciones

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 30 de Agosto de 2022

Los investigadores son integrantes del Observatorio de Género y Derechos Humanos. El proyecto fue uno de los 16 seleccionados del país y el único de la Provincia.



Docentes integrantes del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut, que forman parte de una red integrada por investigadoras nacionales (RASIC) y de Chile, obtuvo un financiamiento de suma relevancia para investigar sobre Género, Cuidados y Salud Mental.

El proyecto fue uno de los 16 elegidos del país y el único de la provincia del Chubut. La financiación proviene del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, convocatoria PICTO Género (http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/482).

Antecedentes que promovieron la elegibilidad

Desde el Observatorio de Género y Derechos Humanos se viene trabajando en aportes concretos de transversalización de género en la red de colaboración internacional multicéntrica que se conformó durante la pandemia.

En dicha red se desarrolló el estudio “El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de las personas trabajadoras en los servicios de salud” del proyecto internacional multicéntrico (COVID-19 HEalth caRe wOrkErS HEROES study) y de la Red Nacional RASIC.

Asimismo, en 2020 se establece la colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el equipo del estudio The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HÉROES) con el objetivo de analizar el estado de la salud mental de los equipos de salud que han realizado su trabajo durante la pandemia de COVID-19 en la Región de las Américas (2022).

Es a partir de este trabajo colectivo y los resultados obtenidos en el mismo, que se presentó una propuesta de investigación cualitativa y desde una mirada de género que forma parte de la continuidad de la línea de investigación que la Red ha propuesto, ya que en este momento se continúa trabajando con Chile, Uruguay y Perú.

En dicho marco, en Argentina -desde la Red RASIC- se elaboraron y publicaron dos informes, “Factores estresores y protectores en las personas trabajadoras de la Salud Red Argentina de Salud Integral y Cuidados (RASIC) Investigación internacional multicéntrica: El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de las personas trabajadoras en los servicios de salud” y “Género y Salud Mental en contexto de Pandemia (RASIC 2020)”.

Investigar para la generación de políticas públicas

Según lo referido por la coordinadora del Observatorio, Mg. Cecilia Russo, el proyecto tiene anclaje en la Universidad del Chubut; será dirigido por la Dra. Marcela Freytes Frey (Directora de la UASSyC), en coordinación con investigadoras de las Universidades de San Martín (Buenos Aires) y Nacional de Córdoba; y contará con la participación y vinculación de investigadora argentina en Chile.

El proyecto, denominado “Salud mental, género y cuidados, en las personas trabajadoras de salud, durante la pandemia covid-19” tendrá una duración de un año, cuenta con un financiamiento de casi 5 millones de pesos y se centrará en “analizar desde el género como categoría analítica, las percepciones y experiencias subjetivas en el personal de salud de las instituciones de salud pública de Argentina de las provincias de Chubut, Buenos Aires y Córdoba y en la Región de O´Higgins en Chile, durante el contexto de pandemia COVID 19, como herramienta para el desarrollo de políticas de cuidado”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.