• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Biss y funcionarios municipales de Rawson se capacitan sobre “Ley Micaela”

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 29 de Agosto de 2022

Fue este lunes en el Centro Cultural “José Hernández”. Se trata de la puesta en práctica del convenio firmado entre la Municipalidad y la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado a mediados de 2020.



Funcionarios de la Municipalidad de Rawson encabezados por el intendente Damián Biss se capacitaron este lunes, en el Centro Cultural “José Hernández”, en la aplicación de la Ley Micaela, a partir de un convenio firmado a mediados de 2020, en plena pandemia, entre la gestión municipal y la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del Chubut.

Se trató de la capacitación inicial, luego de la cual está previsto que los responsables de cada área capaciten a los trabajadores municipales.

La Ley, que a nivel nacional lleva el número 27.499 y a la cual adhirió Chubut por Ley VII N° 129, basa su nombre en Micaela García, joven de 21 años que fue asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos, por Sebastián Wagner, que tenía antecedentes penales por violación.

Por ello, la legislación establece la obligatoriedad para los tres poderes del Estado, en todos sus niveles, de la capacitación en temática de género.

“Hemos firmado distintas capacitaciones y, en la medida de las posibilidades y los tiempos, vamos implementando cada una de ellas”, dijo Biss. “En este caso, una muy importante relacionada con temas de género, primero y principal para capacitar a todos los funcionarios públicos de la Municipalidad de Rawson y, a partir de ello, empezar a capacitar a todo el personal en cuestiones de género en cada una de las áreas”, agregó.

Recordó el intendente que “a pocos meses de haber asumido, en junio de 2020, adherimos a la Ley Micaela y nos pusimos a trabajar con la Secretaría de Gestión y de Modernización del Estado de la Provincia para implementarla”.

“En el peor momento de la pandemia tomamos la decisión de adherirnos a la Ley y empezar a trabajar con todos los organismos porque para nosotros es un tema de agenda, prioritario, la inclusión y respetar el derecho de cada uno de los ciudadanos más allá del género”, enfatizó.

“Hoy estamos plasmando en hechos la capacitación que habíamos comprometido. Agradecemos la presencia de las capacitadoras de la Universidad del Chubut, Verónica Paris y Cecilia Russo, y la predisposición del Gobierno de la Provincia para trabajar en conjunto”, expresó Biss.

Destacó además entre los convenios firmados con Modernización de la Provincia “una acción que fue una de las primeras que encaramos en conjunto cuando asumimos: el cambio tecnológico más trascendente desde el retorno de la democracia para la Municipalidad de Rawson que ha sido el cambio de sistema informático y de rentas”.

“Es un tema que trascendió varias gestiones municipales, que nunca se había podido concretar y, en un trabajo en conjunto, avanzamos en este tema, que era absolutamente necesario para modernizar al municipio”, resaltó.

Convivencia

Por su parte, el subsecretario Sergio De Cicco destacó “nuestras políticas provinciales de capacitación a los agentes públicos tanto de la Provincia como de los municipios y de las asociaciones civiles que día a día nos solicitan diferentes tipos de capacitaciones”.

En este contexto agradeció “al amigo Damián con quien nos hemos encontrado en más de una de estas capacitaciones. Estamos muy contentos de brindarle todo tipo de ayuda en este sentido al municipio, con el cual convivimos diariamente en la administración pública en Rawson”.

“La capacitación de la Ley Micaela para nosotros es muy importante”, resaltó el funcionario. Y recordó: “En épocas de pandemia, nuestras capacitadoras y toda el área siempre han estado dispuestos a mantenerla con la virtualidad en su momento y ahora trabajando de esta forma, que nos permite una capacitación con mucha más fuerza porque estamos todos presentes”.

“Estoy muy contento de que los funcionarios del municipio de Rawson, con el intendente a la cabeza, estén capacitándose sobre una ley tan importante. Y esperemos que en poco tiempo el resto de los empleados puedan también tomar esta capacitación y nosotros poder estar a la altura”, finalizó.

Igualdad de oportunidades

En tanto, Cecilia Russo, capacitadora y coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut, indicó: “Pensar la Ley Micaela en la función pública no solo es importante, sino que es un deber, una obligación ética”.

Agregó que este deber se basa “no solamente en las políticas públicas relacionadas con las víctimas de violencia de género sino también en las políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.