• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Chubut acuerda la gestión de envases de fitosanitarios con la Fundación Campo Limpio

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 27 de Agosto de 2022

El ministro Leandro Cavaco se reunió con autoridades de la entidad. Habrá campañas itinerantes en zonas productivas de la Provincia y se realizarán capacitaciones para productores y técnicos.



El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, mantuvo un encuentro con autoridades de la Fundación Campo Limpio para coordinar la gestión de envases de fitosanitarios en la Provincia, el plan de trabajo y las capacitaciones a productores y técnicos.

De la reunión participaron el ministro Cavaco; el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira y equipo; el coordinador regional de Patagonia y Cuyo, Facundo González y el coordinador institucional de Campo Limpio, Juan Manuel Medina.

“Apenas se apruebe el Plan vamos a estar haciendo la primera campaña, implica poder hacer el despliegue normal en la provincia y comenzar con la campaña itinerante”, explicó Medina.

La gestión de envases vacíos de fitosanitarios en Chubut está enmarcada en la ley nacional 27.279. La Subsecretaría de Agricultura, junto a la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable son las autoridades de aplicación.

Campañas itinerantes en zonas productivas

A partir de este acuerdo, Campo Limpio recolectará los envases en campañas itinerantes, 1 o 2 veces por año, en cada zona productiva. Para ello el productor debe lavar los envases que corresponden y acercarlos a las áreas de recepción que se establezcan.

Campo Limpio dictará capacitaciones, como las que se han realizado en 2021, retira los envases, y los envases limpios se envían a reciclar por circuito especial.

“Vamos viendo los tres grandes valles de producción que tiene la provincia de Chubut para poder implementar rápidamente la campaña, como así también la capacitación para los productores. La idea es que las campañas sean dinámicas, que podamos recolectar rápidamente los envases y que ese plástico rápidamente circule para poder ser reciclado. Para nosotros es importante que en la provincia de Chubut los productores tengan la certificación a la hora que ellos devuelven los envases y sabemos que ellos los certifican, es importante en los estándares a nivel internacional en materia ambiental que hay una demanda muy fuerte”, agregó Medina.

La jornada se desarrolló en Gaiman, con representantes del municipio, instituciones técnicas y empresas expendedoras de productos agropecuarios. El jueves, en tanto, se realizó la presentación en la Sociedad Rural de Sarmiento.

Campo limpio

La Fundación Campo Limpio se fundó en 2016 con el objetivo de gestionar el sistema de recepción y transformación de envases vacíos de productos fitosanitarios contemplado en la ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental.

Representa al sector privado y a grandes empresas productoras de agroquímicos, y tiene responsabilidades establecidas por la ley: gestionar los envases vacíos de fitosanitarios y elaborar programas de capacitación de manejo.

Sus socios fundadores fueron Dow, Rizobacter y Rotam, a los cuales se sumarán más empresas del sector para conformar esta institución que será la ejecutora de la recuperación de envases, de la construcción de centros de acopio y del asesoramiento integral a los productores en esta problemática.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.