• Lunes, 15 de Abril de 2024

Provincia financia proyectos de Agricultura Familiar en Cholila y Gualjaina

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 24 de Agosto de 2022

Estos convenios productivos que beneficiaran a estas localidades chubutenses demandarán una inversión de 1,5 millones de pesos.



El Gobierno de Chubut rubricó convenios productivos de Agricultura Familiar con las localidades de Cholila y Gualjaina, lo cual demandó un financiamiento por 1,5 millones de pesos. 

Estos proyectos serán llevados adelante a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco. 

En ese marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira analizó junto a los intendentes de la región cordillerana, especialmente lo que incluyen a la zona alta de Cholila, las consecuencias del temporal de nieve, que ha traído graves inconvenientes al sector productivo. 

Al respecto, Mosqueira explicó que “estamos trabajando, en forma simple, pero con procedimientos políticos que nacen de los propios productores de nuestra provincia, es por ello que se  avanzan en la producción de las hortalizas frescas que demanda la sociedad, o de forraje, promoviendo solamente desde el gobierno el uso  eficiente e intensivo del agua para riego y el aumento de la superficie en nuestros valles”. 

En el mismo sentido, el funcionario provincial destacó que “escuchar a los pobladores y productores y actuar en consecuencia son las directivas del gobernador Arcioni, porque entendemos que es la manera auténtica de que las obras productivas obtengan bases realmente firmes". 

Cholila 

En la localidad se realizó la firma y entrega de 500 mil pesos para las actividades que  se llevan adelante en el marco del  Programa PROAF Chubut. 

En ese sentido, el intendente municipal, Silvio Boudargham, agradeció “al Gobierno de la Provincia y al gobernador Arcioni, como así también al ministro Cavaco y al subsecretario Mosqueira, que siempre están atentos a nuestros pequeños requerimientos”. 

“En este caso el aporte que recibimos, va directamente a los pequeños productores, dado que la idea es  comprar nylon para invernáculo, mangueras perforadas para riego, también otro tipo de agua, algunas bombas también lona perforada para hacer cortaviento ", indicó el mandatario comunal. 

Actualmente hay un emprendimiento que va por la tercera etapa de producción, llegando a una ejemplar apuesta comunal al agro alimento. Labor realizada por el municipio y otras organizaciones de trabajo. Lo que permite proveer de los productos obtenidos  a instituciones, comedores y su comercialización en la localidad. 

Gualjaina 

En el caso de Gualjaina, el intendente local, Marcelo Limarieri, rubricó junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, dos convenios por un total de 1.000.000 de pesos con el Gobierno Provincial. 

El primero de ellos será destinado al proyecto recientemente incluido en el PROAF provincial de la casa estudiantil, Escuela Nº 74 con orientación agroambiental, donde ya producen plantines de vid y ahora se suma de olivos para proveer a distintas regiones de la provincia. 

El convenio restante está destinado a la siembra de forraje que se está desarrollando en el entorno rural y a orillas del río Gualjaina. 

Producción de forraje 

En la visita, también se  presentó el nuevo programa de producción de forraje, para lo cual el Gobierno de la Provincia realizará próximamente cuatro reuniones de debate con productores, instituciones rurales, intendentes. 

Mesas agrícolas 

Las mismas se realizarán en cuatro mesas agrícolas en las localidades de Sarmiento, Gualjaina, Trevelin y Gaiman, para la implementación de este programa provincial, que brinda posibilidades del aumento de producción de forraje o mejorar la calidad del mismo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.