• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Dura respuesta del fiscal Luciani a la recusación de Cristina


  • Viernes, 12 de Agosto de 2022

También se sumó el rechazó del fiscal Sergio Mola quien aseguró que las defensas de los acusados actúan “con mala fe”



La sexta jornada de alegatos en el juicio de la llamada causa Vialidad por delitos con la obra pública en Santa Cruz estuvo marcada por la duras respuestas de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes rechazaron las recusaciones que presentaron la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y a la que adhirió el abogado de Julio De Vido, el de Lázaro Báez, también las defensas de Carlos Kirchner y Nelson Periotti. Insistieron en la suspensión de los alegatos, pero el Tribunal decidió continuar con la audiencia de este viernes.

El primero en responder a las acusaciones en base a las cuales se pidió su corrimiento del caso, fue el fiscal Diego Luciani. "El planteo es de mala fe y absolutamente temerario”, enfatizó. Los cuestionamientos respecto a la objetividad que se le exige al Ministerio Público Fiscal, se fundaron en las fotos que publicó Página 12 sobre un partido de fútbol en la quinta Los Abrojos -propiedad de Mauricio Macri- del que participó el equipo Liverpool que integra Luciani junto a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu.

La primera recusación la formuló Cristina Kirchner, quien puso en duda la objetividad del fiscal en el desarrollo del juicio como el principio de imparcialidad que se le exige al magistrado. Habló de una amistad manifiesta, y señaló que se encuentra en riesgo las garantías que deben resguardarse en cualquier proceso judicial.

En ese marco, la defensa de la vicepresidenta, dijo que "la credibilidad de este juicio está herida de muerte" e insistió con la suspensión de los alegatos del Ministerio Público Fiscal, algo que no ocurrió.

La fiscalía respondió a las acusaciones de manera enfática."La doctora Fernández ha querido instalar la idea del lawfare, cuando en este juicio se ha garantizado la libertad con veedoras de forma constante" y continuó: "Lo que verdaderamente existe es una intención de apartarme porque mi actuación no guarda relación con lo que esperan".

Dando fuerza a su argumento, el fiscal Luciani añadió que "no es casual que desde que empezaron los alegatos buscaron desacreditarnos desde ciertos sectores mediáticos con mentiras, porque buscan debilitarme psicológicamente, han querido desprestigiar nuestra tarea profesional hablando de cosas personales”.

Después de estos conceptos vertidos, el representante del Ministerio Público Fiscal reiteró que los argumentos expuestos para recusarlos, "sólo responden a una falacia, se ha montado una estrategia que se relaciona más a un aspecto político del que soy ajeno. El proceso penal tramita bajo otros principios pero proclaman víctimas de una persecución política o del lawfare”.

En referencia a las menciones de la defensa sobre el partido de fútbol que se jugó en la quinta que es propiedad de Mauricio Macri, el fiscal indicó: “No tengo ninguna vinculación con el anterior presidente, ni tengo aspiraciones políticas ni partidarias. Trabajo ante el Tribunal hace nueve años y nunca fui recusado en toda mi carrera, no se configuró ninguna causal de recusación”.

El abogado de Cristina Kirchner sostuvo que los funcionarios judiciales no tendrían que haber estado en Los Abrojos "mucho menos viendo la administración de justicia que ese gobierno tuvo", y se refirió a denuncias por presunto espionaje ilegal, habló de "presiones a jueces", "quisieron nombrar por decreto a integrantes de la Corte", entre otros ejemplos señalados, como "la renuncia de la Procuradora Gils Carbó".

La fiscalía insistió que no guarda "ni interés ni vinculación política ni militante" con la anterior gestión de gobierno. En ese mismo sentido, al finalizar su descargo Luciani aseguró: “Sigo firme en mis convicciones mi voluntad es inquebrantable. Voy a seguir trabajando con independencia y sin permitir la intervención de cualquier planteo ajeno al Ministerio Público Fiscal, ni de nadie. No tengo interés personal en la causa, ni animosidad, sino la búsqueda de la verdad”.

Fuente Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.