Es por una asamblea realizada en Aeroparque. No afectó a los vuelos de Flybondi y JetSmart, donde el gremio que encabeza Pablo Biró no tiene injerencia.
Una asamblea de pilotos generó este lunes una escena que no se veía desde antes de la pandemia: caos en Aeroparque, con más de 10 vuelos de Aerolíneas Argentinas demorados y al menos dos ya cancelados, sólo entre el mediodía y las 15.00.
A las 13.20 comenzó la asamblea del gremio Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), con lo cual quedaron sin tripulación una decena de vuelos de Aerolíneas que debían despegar, sólo durante la siguiente hora. Otros dos vuelos ya fueron cancelados.
¿Por qué el gremio que encabeza Pablo Biró volvió a las medidas de fuerza? En principio, hay un reclamo de aumento salarial, si bien ese pedido puntual está en medio de una negociación. Los pilotos piden un aumento a cuenta de la futura paritaria, que vence a fines de septiembre, y fueron convocados a una reunión para la semana que viene.
El reclamo de APLA, sin embargo, no es sólo salarial. Los pilotos quieren tallar en la política del Gobierno sobre todo el sector aerocomercial y le reclaman al Ministerio de Transporte que instrumente el sistema de bandas tarifarias que el Gobierno publicó por decreto a fines del año pasado.
Aquel decreto del 24 de diciembre ordenaba restablecer, en un plazo de seis meses, el sistema de precios máximos y mínimos para los pasajes aéreos de cabotaje. El Gobierno hizo una serie de consultas a las empresas que hoy están volando, que son Aerolíneas y las "low cost" Flybondi y JetSmart. También extendió su consulta a otras dos aerolíneas que tienen sus aviones en tierra desde 2020 o incluso antes: Andes y Avian.
Hasta el momento, no hubo más novedades sobre ese polémico decreto, que incluso fue impugnado en la Justicia por Flybondi. Y para los pilotos de APLA, esa falta de novedades es también una de las causas de la medida de fuerza.
De hecho, los únicos vuelos afectados este lunes fueron los de Aerolíneas, porque el gremio que encabeza Biró no tiene injerencia en las otras dos aerolíneas "low cost" que operan en Aeroparque. Tanto Flybondi como JetSmart tienen sus propios gremios "de empresa", con personería jurídica que les fue otorgada durante el gobierno de Macri.
En Aerolíneas remarcaron que esa decisión es prueba del carácter "político" de la medida de fuerza. "No es un paro salarial, porque es algo que se está negociando. Es un paro político contra el Gobierno", dijeron fuertes de la empresa estatal, presidida por Pablo Ceriani, quien políticamente responde al senador y dirigente de La Cámpora Mariano Recalde.
En un comunicado, Aerolíneas Argentinas manifestó que "lamenta" la "irracional medida de fuerza" de APLA, "lo que se encuentra afectando el normal funcionamiento de la operación, con cancelación y demoras en nuestros vuelos que perjudican a más de 2.000 pasajeros".
"Esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia", agregó la empresa.
Fuente Clarín
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