• Viernes, 30 de Septiembre de 2022

Multitudinario conversatorio sobre Malvinas


  • Sábado, 06 de Agosto de 2022

Se desarrolló en instalaciones de la Escuela N° 763 (EPJA). Contó con la disertación de historiadores y archivistas y posibilitó acceder a información y fotografías de la ciudad en el marco de la guerra de Malvinas. Se entregó al Centro de Ex Combatientes de Malvinas un nuevo paquete de material fotográfico para el Banco de la Memoria de Malvinas.



Este viernes, organizado por el Concejo Deliberante de Trelew, en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, se realizó un conversatorio sobre Malvinas, denominado “La guerra fuera de las Islas”. Se desarrolló en instalaciones de la Escuela N° 763 (EPJA). Estuvo enmarcado en el 40° Aniversario de la gesta. 

“La idea  es seguir trabajando en relación al 40° Aniversario de Malvinas. Por eso organizamos desde el Concejo Deliberante, la Dirección de Cultura y el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, este conversatorio en el que además entregamos un segundo paquete de material fotográfico digitalizado para el Banco de la Memoria de Malvinas”, expresó en principio el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar.

“En esta oportunidad contamos con fotos de Trelew en la Guerra de Malvinas. Por ejemplo, sobre el momento en el que se llevó adelante una colecta de recursos para financiar la guerra. Se las transferiremos a la institución para que las tengan disponible en su sitio. Y justamente sobre estos temas, para saber quién donó, que pasó con esos fondos, etc., es que hicimos este conversatorio, que contó con la participación de distintos actores”, explicó más adelante Juan Aguilar.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar; la Directora de Cultura, Daniela Vidal Alonso; el Presidente del Centro de Soldados Ex Combatientes de Malvinas, Florentino Humberto Panellao; el Director de la Escuela N°763, Diego Punta; los ediles Olga Godoy, Virginia Correa, Leandro Espinosa y Claudia Iun; el Director del Archivo Gaud, José Luis Gaud; la representante del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, Mónica Gatica, el Historiador Gastón Ballesteros, y el Presidente del Colegio de Abogados de Trelew, Guillermo Zamora.

Juan Aguilar contó que “se está trabajando con un archivista de la ciudad, que tiene fotos de Malvinas. Se están digitalizando y se están subiendo a una página, que llamamos Banco de la Memoria de Malvinas (https://memoriademalvinas.com.ar/). Lo creamos y lo cedimos al Centro de Ex Combatientes para que ellos lo administren”.

Luego de un video introductorio y el desarrollo de las disertaciones, para finalizar la actividad se realizó la entrega de presentes a distintas instituciones de la ciudad que han colaborado y fueron parte de la propuesta: Colegio de Abogados, Asociación Portuguesa, Racing Club, Escuela N° 123.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.