• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Arcioni encabezó Mesa de Evaluación de las medidas adoptadas ante el temporal

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 28 de Julio de 2022

El mandatario provincial mantuvo una reunión con organismos que intervienen en las zonas afectadas por el temporal de nieve.



El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó este jueves una ‘Mesa de Evaluación’ con organismos provinciales y nacionales, que intervienen en el temporal de nieve e intensas lluvias que afectan a gran parte de la Provincia. 

Participaron del encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), el ministro de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; los subsecretarios de Servicios Públicos, Sebastián De La Vallina; de Seguridad, Rubén Becerra; de Protección Civil, José Mazzei, y de Seguridad Vial, Pablo González; la titular de AVP, Cynthia Gelvez; el jefe de la Policía del Chubut, Cesar Brandt; el jefe del 13° Distrito Chubut de la Administración de Vialidad Nacional (AVN), Julio Otero; el delegado en Chubut de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Jorge Leiva, y miembros de Gendarmería Nacional. 

Evaluando situaciones y tomando medidas preventivas 

Al término de la reunión, el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia, José Mazzei, indicó que “el gobernador Arcioni siempre estuvo al tanto de este frente que iba a ingresar, estuvo ocupado y preocupado y nos pidió a todos que estuviéramos en terreno evaluando las situaciones y tomando medidas preventivas para que las condiciones no se agravaran”. 

El funcionario manifestó que desde el inicio “el mandatario provincial nos pidió que estemos en el terreno, informando a la población y coordinando todas las tareas, que trabajemos en conjunto todos los estamentos del Estado y solicitando a Nación los recursos en el caso de que sea necesario”. 

Explicó que, en la reunión de este jueves, Arcioni “quería tener un relevamiento de cada una de las instituciones, que reportáramos las condiciones y evaluar a partir de ahí los planes a seguir en estos días posteriores”. 

Asistencia y control de cauces 

Mazzei señaló que se ha llegado a una etapa donde “la parte más crítica de esta situación está pasando”, pero advirtió que “tenemos mucho trabajo pendiente por lo menos de 20 días en asistencia sobre todo a pobladores y tener un control importante de los cauces de agua que están descendiendo de la Cordillera”. 

Sostuvo que todos los estamentos de los Gobiernos provincial y nacional “están en terreno, se ha hecho un trabajo muy importante en conjunto” e indicó que “es importante estar atentos a la temperatura, el viento que va a prevalecer entre hoy y mañana del sector cordillerano va a permitir que no se haga un deshielo muy abrupto que es lo que necesitamos”. 

El titular de Protección Civil reveló que “estamos planificando algunos trabajos con Vialidad Provincial y con el IPA para poder mantener esos caudales en sus cauces”.

En cuanto a las tareas realizadas en las zonas más afectadas, manifestó que entre este jueves y mañana viernes “estamos terminando la asistencia en la zona de Gualjaina, de unos 110 pobladores que estaban aislados. Estamos desplazando recursos para poder empezar a trabajar mañana en la zona de Cushamen, en conjunto con Gendarmería Nacional para asistir a 160 pobladores en 17 parajes diferentes”. 

Además, “entre el sábado y domingo vamos a poder tomar intervención en la zona norte de la Meseta, ya lo hemos coordinado con el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán”. 

Finalmente, Mazzei destacó “el trabajo descomunal que hizo Servicios Públicos en esta emergencia. Hubo que cancelar muchos pedidos de generadores porque se estaba restableciendo el servicio de energía”. 

Balance y recuperación de rutas

En tanto que, el titular de Vialidad Nacional – Distrito Chubut, Julio Otero, sostuvo que “asistimos para brindar un informe de lo que fueron estos días, de las acciones que llevó adelante Vialidad Nacional aquí en la provincia en el momento del temporal y la forma en la que se coordinaron las tareas con otros entes provinciales. Fundamentalmente realizamos un balance para ver las cuestiones que debemos seguir coordinando”. 

Continuando, detalló que “el Gobernador nos solicitó un informe con el estado de las rutas posterior a las nevadas, y sabemos que ahora viene una tarea de recuperación de la traza y estimamos que en diez días recuperaremos una transitabilidad óptima. Todas las rutas nacionales están habilitadas, pero algunas con extrema precaución principalmente por los baches que se generaron”. 

En cuanto a las recomendaciones a la hora de circular manifestó que “deben andar con cuidado porque obviamente después de esta contingencia climática aparecen baches en las rutas, por lo que pedimos máxima precaución y en lo posible transitar a velocidades moderadas mientras nosotros realizamos tareas de bacheo tanto en la Ruta N°25 y en la Ruta N°3, que han sido las más afectadas”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.