• Sábado, 20 de Abril de 2024

Luque valoró la trascendencia de la comunidad galesa a 157 años de su llegada a nuestra provincia

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 28 de Julio de 2022

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto por el 157° aniversario del desembarco de los colonos galeses a la provincia del Chubut y remarcó su importancia histórica para el desarrollo de Chubut. El evento tuvo lugar en el boulevard ubicado en avenida Rivadavia y España, en donde se anunció la obra de embellecimiento y puesta en valor del lugar.



La ceremonia contó con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; la diputada nacional Ana Clara Romero; las legisladoras provinciales Adriana Casanovas y Andrea Aguilera; miembros del gabinete municipal; concejales; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; referentes sindicales; integrantes de la Asociación San David; y autoridades de la Federación de Comunidades Extranjeras.

Durante el acto, se presentaron los trabajos que se llevarán a cabo en el boulevard ubicado en la intersección de Rivadavia y España, que mejorarán sustancialmente a este espacio. La obra, que cuenta con una fuerte inversión del Municipio, fue licitada recientemente y se iniciará en el corto plazo.

Al respecto, el intendente sostuvo que “es una fecha muy importante para Comodoro Rivadavia y para todo Chubut. Representa, además, el ejemplo de esfuerzo y sacrificio de los colonos galeses, que nunca bajaron los brazos, se adaptaron y convivieron con los pueblos originarios, forjando juntos el desarrollo de nuestro territorio”.

“Ese ejemplo es el que hoy seguimos en nuestras tierras, con una comunidad que se esfuerza todos los días, transformándonos en uno de los lugares más pujantes de Argentina, con los valores que los inmigrantes nos marcaron a fuego para ser la ciudad y la provincia que somos”, resaltó.  

En esa línea, indicó que “como intendente, estoy muy agradecido al pueblo galés por el legado que nos dejaron, marcándonos ese camino que tomaron muchos trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad. Estamos muy orgullosos de la gesta de nuestros colonos y de cada uno de los pioneros que representan a las comunidades, que nos dieron el impulso para que Comodoro crezca”.

Del mismo modo, el jefe comunal adelantó que “el año pasado nos comprometimos a mejorar este espacio, ya que es importante poner en valor nuestra historia. Queremos que las próximas generaciones puedan disfrutar de la ciudad, pero siempre recordando la trascendencia que tuvieron aquellos que comenzaron con nuestros pueblos”.

“Recientemente, licitamos la obra que vamos a llevar adelante, que convertirá a este boulevard en un espacio lindo y moderno, que nos permitirá festejar un nuevo aniversario el año que viene en un lugar como se merece el pueblo galés”, agregó.

Finalmente, Luque recalcó que “debemos mirar hacia un gran futuro, con la esperanza de continuar el camino que nos permita crecer y crear oportunidades, siguiendo el camino de tantos hombres y mujeres que apostaron en su momento a estas tierras”.

“Los inmigrantes forjaron el Comodoro pujante que tenemos”

En tanto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, señaló que “se trata de un día de fiesta para Comodoro Rivadavia y ver tanta gente en este lugar, que próximamente será remodelado, nos llena de satisfacción. Cuando hablamos de la idiosincrasia y de la cultura de nuestra ciudad, siempre hacemos referencia a todos los inmigrantes que llegaron y conformaron ese Comodoro pujante que hoy tenemos”.

Continuando en ese tenor, expresó que “los colonos galeses llegaron hace 157 años a las costas de Chubut, buscando un lugar donde pudieran conservar sus raíces. No les fue fácil, pero con trabajo y esfuerzo lo lograron, manteniendo además un trato cordial, afable y de intercambio con los tehuelches, los pueblos originarios que habitaban nuestro suelo”.

“Comodoro no creció solo, sino que se hizo gracias a las comunidades extranjeras que entrelazaron su cultura con el pueblo comodorense, inculcando esa fuerte impronta del sacrificio y de nunca rendirse”, concluyó Peralta.

“Debemos estar orgullosos de nuestra historia”

Por su parte, la representante de la Asociación San David, Wanda Jones, manifestó que “celebramos un nuevo aniversario del desembarco de 153 inmigrantes galeses en las costas del Golfo Nuevo. Como descendientes de aquellos colonos y como pobladores de esta provincia, debemos reconocer el gran esfuerzo de aquellos pioneros que llegaron hace 157 años”.

“Fueron muchas las dificultades que tuvieron para establecer la colonia, pero eso no los hizo bajar los brazos. Con el paso del tiempo, fundaron ciudades, y, hacia 1894, Francisco Pietrobelli, junto con un grupo de galeses, colonizan el valle de Sarmiento, que se abastecía del puerto de Camarones, pero era imperioso encontrar un puerto más cercano. Años después, nació nuestra ciudad”, recordó.

Para finalizar, Jones destacó que “debemos estar orgullosos de nuestra historia y fomentar en los niños ese espíritu de lucha, trabajo, unión, fe, solidaridad y respeto por el otro, recordando que nuestra provincia se forjó no sólo con los galeses, sino con el esfuerzo de todas las comunidades”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.