• Viernes, 19 de Abril de 2024

El Consejo Municipal de Discapacidad tendrá nueva Ordenanza en busca de mayor operatividad y transversalidad

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 26 de Julio de 2022

CONCEJO DELIBERANTE COMODORO RIVADAVIA

La iniciativa fue presentada conjuntamente por la concejal Natalia Guerreiro y el concejal Gustavo Reyes (Frente de Todos) e incluye la participación de diversos sectores municipales, provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales



Actualmente se encuentra vigente la Ordenanza N° 10.924/13 del "Consejo Municipal de la Discapacidad" sancionada en el año 2013 sin embargo luego de varias modificaciones, que se remontan al 2018, llevaron a que el texto normativo carezca de operatividad en su aplicación.

Ante el impulso de la Nueva Ley de Discapacidad a nivel nacional, que consta de una Consulta Federal, y teniendo en cuenta el pedido y las necesidades de padres y diversas organizaciones nucleadas en la temática, se pensó en reflotar nuevamente este Consejo y al mismo tiempo modernizarlo.

Consultada al respecto la concejal Natalia Guerreiro expresó que "el Consejo actual no cuenta con la participación de las propias personas con discapacidad, algo que resulta importante en el nuevo paradigma que se impulsa desde Nación, si no siempre quedan relegados a no poder representarse y no poder ejercer sus derechos. Por eso tomamos el lema 'nada de nosotros sin nosotros' y lo plasmamos en el proyecto de Ordenanza".

"Esto se lo planteamos a las organizaciones y a la secretaría de Desarrollo Humano, con quienes seguramente vamos a estar reuniéndonos para tener en cuenta sus aportes. La idea es hacer algo integral, que realmente sirva porque hay mucho para trabajar en la temática desde diferentes aspectos", manifestó la concejal Guerreiro.

Además la edil agregó que "este nuevo paradigma con el que se quiere trabajar deja de pensar en las personas con discapacidad desde un punto de vista simplemente de asistencia o de salud, para pasar a pensar en su integración al trabajo, la accesibilidad urbanística, edilicia, de transporte, actividades culturales, deportivas y como miembros plenos de la sociedad en igualdad de condiciones".

Pensar de forma intersectorial

Dentro del proyecto presentado se busca un abordaje transversal incluyendo actores municipales, provinciales e incluso del Ministerio de Educación ya que "hay mucha preocupación en los padres respecto a la integración escolar de los chicos. Sabemos de la catástrofe educativa que estamos viviendo a todo nivel y esto repercute especialmente en las personas con discapacidad", explicó la concejal impulsora del proyecto.

Finalmente, Guerreiro manifestó su preocupación afirmando que "hay chicos que no están consiguiendo los acompañantes terapéuticos para articular su integración a la escuela, por ese motivo no están siendo escolarizados. Es un tema gravísimo y por eso necesitamos la participación de estos sectores en busca de una solución".

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.