• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Olivera aclaró que el Municipio ya pagó los retroactivos del 2021 a jubilados

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 21 de Julio de 2022

Dijo que el año pasado se transfirieron al ISSyS alrededor de 24 millones de pesos por ese concepto, pero que el Gobierno Provincial no hizo efectivo al pago a los pasivos.



El secretario de Hacienda de Trelew, Marcelo Olivera, aclaró que el Municipio ya abonó los montos retroactivos por incrementos salariales a los jubilados, acordados en reuniones paritarias del año 2021. 

El funcionario aseguró: "Los gremios pidieron al Municipio que se pague un retroactivo de un 5 por ciento, incluyendo el mes de julio y agosto. El Municipio accedió, cerramos la paritaria y ese retroactivo se pagó de manera remunerativa, es decir en blanco, con los aportes correspondientes. El Instituto de Seguridad Social y Seguros recibió el año pasado una suma de alrededor de 24 millones en concepto de aportes por ese retroactivo. Lo lógico hubiese sido que el ISSyS, trasladara  eso a los jubilados, pero aducen que no puede pagar porque una reglamentación interna se lo impide".

Olivera aseguró que desde ISSyS se evidencia "un manoseo hacia los jubilados, a los que tienen con idas y vueltas". Explicó en ese sentido que si bien "los jubilados hicieron presentaciones en el Instituto, nunca se las respondieron por escrito", contribuyendo de esa manera a generar "cierta desinformación". 

El titular de la cartera de Hacienda negó rotundamente que en la reunión realizada la semana pasada en Rawson, con autoridades del ISSyS y los jubilados, el Municipio, en su persona, se haya atribuido alguna responsabilidad por la falta de pago.

"Una de las jubiladas dijo luego de la reunión que no podían cobrar por un error en la liquidación por parte del Municipio, pero nada está más alejado de la realidad. No podemos responsabilizarnos por que una persona diga algo que no se habló en las reuniones. Todo lo que se habló en grupo fue ratificado y delante de ellos", precisó. 

Olivera aseguró que en los próximos día podría realizarse una nueva reunión con los jubilados a fin de realizar una nueva presentación ante el ISSyS, que permita destrabar la situación. 

Finalmente destacó la responsabilidad del Municipio para cumplir con todas sus obligaciones, y con los acuerdos alcanzados en paritarias con cada uno de los gremios: "Atravesamos el 2020, una época crítica para el país y para la Municipalidad de Trelew, pagando los sueldos en tiempo y forma, teniendo paritarias acordes el índice de inflación, haciendo los aportes correspondientes y nunca dando sumas en negro".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.