• Martes, 16 de Abril de 2024

El Municipio de Comodoro avanza hacia el fortalecimiento de la industria del conocimiento

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 04 de Julio de 2022

Este lunes, se concretó el Taller de Consolidación del Nodo de Economía del Conocimiento Comodoro Rivadavia, con vistas a la creación del espacio de innovación que formará parte del Polo Tecnológico.



La actividad se desarrolló en instalaciones de la Agencia Comodoro Conocimiento, con la presencia de su titular, Nicolás Caridi, junto con el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la gerente de la Agencia, Maite Luque; miembros del gabinete municipal; concejales; decanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; referentes empresariales y académicos; emprendedores; y los consultores que forman parte del proyecto de creación del Nodo de Economía del Conocimiento.

En ese marco, Nicolás Caridi afirmó que “estamos muy orgullosos y nos llena de satisfacción la convocatoria que tuvimos por parte de los sectores privados, académicos, universitarios y emprendedores de la ciudad. Estamos comenzando el primer tramo de los talleres de elaboración del proyecto estratégico y del trabajo de este Nodo de Economía del Conocimiento, que contará con un fuerte trabajo en conjunto entre todas las partes”.

“Este proyecto es una propuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a la que accedimos a través de Comodoro Conocimiento, a partir de la cual  pretendemos sumar espacios de colaboración e interacción entre los sectores público y privado en una la temática tan importante que tenemos que promover en este tiempo, que es la economía y la industria del conocimiento”, sostuvo.

En esa línea, indicó que “Nación financió una primera etapa, que son 20 millones de pesos, a partir de los cuales vamos a avanzar en un financiamiento para la construcción de 4 laboratorios. En esta parte, vamos a trabajar 2 laboratorios vinculados a la tecnología 4.0, completamente equipados, que también promoverán la innovación en la industria hidrocarburífera”.

 

Continuando en ese tenor, agregó que “también contamos con proyectos relacionados al estudio de post producción audiovisual y de espacio de transformación audiovisual, que suma alternativas de trabajo dentro de lo que es la industria del conocimiento. En esta primera etapa, vamos a sumar 100 metros cuadrados cubiertos de laboratorios vinculados específicamente para trabajar en la industria del conocimiento, mientras que, en una segunda parte, se sumará una superficie similar”.

Del mismo modo, señaló que “si bien la infraestructura, el equipamiento y el financiamiento son muy importantes, debemos trabajar en lo que es recurso humano. El sector privado, que tiene los proyectos y que vienen desarrollando iniciativas, necesita que desde el Estado se los acompañe y estos talleres que comienzan hoy son una gran oportunidad de efectuar un intercambio y generar retroalimentación”.

En esa línea, manifestó que “el intendente nos pidió que desarrollemos todo lo que tiene que ver con actividades productivas e industriales frente a este nuevo esquema de trabajo vinculado a la industria del conocimiento, que genera una alternativa y una expectativa de producción que deberíamos aprovechar como ciudad”.

 

“Hoy, la industria de economía del conocimiento en Argentina representa el 7% del empleo privado a nivel nacional y, durante 2021, sumó alrededor de 6400 millones de pesos en exportaciones, la mayoría vinculadas a software e innovación. Es una industria que creció exponencialmente a lo largo de los años y nosotros debemos sumarla como una nueva actividad productiva, pero también buscamos que la industria tradicional sume componentes novedosos y de innovación”, explicó.

“Comodoro cuenta con un muy buen nivel de recursos humanos y productivos y para que estas acciones se desarrollen fue necesaria mucha labor en equipo, pero también la decisión política de acompañar este tipo de propuestas. Esto marca una nueva mirada que se tiene a las actividades productivas desde la gestión municipal”, concluyó Caridi.

“Debemos asegurar la continuidad de estas políticas”

En tanto, el secretario Gustavo Fita expuso que “el intendente nos invitó a soñar con una ciudad distinta, con proyección hacia un futuro real, en estas épocas donde la tecnología es trascendental para el desarrollo de nuestras actividades, es nuestra obligación promover este tipo de propuestas”.

“Está demostrado que los argentinos, sobre todo los comodorenses, tenemos algo que es fundamental, que es la materia gris y un enorme potencial. En estos últimos tiempos, hablamos con embajadores que visitaron nuestra ciudad y están muy admirados por la capacidad que tenemos”, recalcó.

En ese sentido, comentó que “desde el inicio de la gestión venimos trabajando en conjunto con la Universidad y con el sector privado para generar este tipo de políticas públicas que sean para todos los comodorenses y asegurar su continuidad, más allá de los gobernantes de turno. Puntualmente, estas acciones promoverán el desarrollo tecnológico y modificarán la matriz productiva, ampliando el horizonte de oportunidades para todos”.

Construcción colectiva

Por último, el consultor Javier Parisow afirmó que “venimos trabajando desde hace tiempo en la especificación de los objetivos del Nodo, construyendo el proyecto a partir de las ideas que van presentando cada uno de los actores, de forma colectiva”.

“Van surgiendo muchas propuestas, pero hay una idea común, que es la necesidad de generar este espacio de trabajo colectivo público-privado para que estos proyectos se concreten y que todos puedan agregar valor a Comodoro en un sentido general, pero también mediante cada proyecto específico”, cerró.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.