• Sábado, 20 de Abril de 2024

Millanao: “Siempre está en agenda el derecho a la política”

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 20 de Junio de 2022

La activista LGBTIQ+ y reciente personal de planta en el Concejo Deliberante de Trelew, donde cumple funciones en el sector de Prensa y Protocolo- Yamila Gisel Millanao-, se refirió al cupo laboral travesti trans y consultada al respecto, destacó que la sociedad avance en estos temas y se abran oportunidades para quienes por mucho tiempo sufrieron discriminación.



“La verdad es que nosotres venimos hace años militando y en el caso de Trelew-dijo Gisel Millanao-, yo comencé en la adolescencia; en ese entonces por el empleo digno militamos fuertemente porque queríamos salir de la prostitución y empezamos a reclamar a quienes estaban en ese entonces en el poder, que nos den una posibilidad  de trabajo”.

En Chubut la Ley N°621 establece un cupo de 0.5% para personal trans en el sector público. A propósito del tema Millanao dijo que el avance en dichas cuestiones “obviamente es de a poco, es lento, y por eso debemos seguir militando y activando para que todos los cupos laborales travestis trans que están en nuestra provincia, que los organismos nacionales lo puedan implementar”.

Puso énfasis en la necesidad de promover capacitaciones en los espacios públicos donde debe respetarse el cupo laboral travesti trans, de manera de evitar que exista discriminación en dichos ámbitos.

Consultada sobre la posibilidad de avanzar políticamente en espacios de poder respondió: “si, por supuesto, nosotres venimos haciendo marchas” dijo, entre otras cosas, y agregó que siempre está en agenda el derecho a la política, no solamente  el ir a votar, sino de ser parte de los espacios políticos. Que nuestros espacios políticos nos tengan en cuenta a la hora de la paridad de género en las boletas de elecciones, eso es importantísimo, sino seguimos implementando una paridad de género binaria con perspectiva biologisista hombre-mujer”.

“Estamos en un contexto social y político en proceso de cambio”

Agradeció al presidente del cuerpo legislativo  por la confianza depositada en su labor y en la contratación en el Concejo Deliberante aun cuando el cupo travesti trans no se había implementado.

“Siempre valoro esas decisiones políticas por parte de aquellos que tienen el poder de tomar decisiones y en este caso, Juan Aguilar decidió contratar una persona travesti trans, conociendo la realidad de nuestro colectivo” expresó.

Criticó “la cultura patriarcal” que impera en parte de la sociedad, y dijo que bajo este lema se expulsó del sistema educativo a personas de dicha condición. De todos modos, señaló que hoy “eso ha cambiado, estamos en un contexto cultural y político y en un contexto social que va en un proceso de cambio con nuevas leyes, como la Ley de Identidad de Género, la Ley Micaela, la ley de Educación Sexual Integral, la ley de Matrimonio Igualitario, leyes que nos ha permitidos a nosotres como colectivo travesti trans acceder de a poco a aquellos derechos que estaban vedados para nuestro colectivo”.

“Eso nos ayudó no solamente a empoderarnos como movimiento en Argentina, sino también a nivel personal y eso es lo que nos permite también acceder a espacios como estos”, dijo entre otras cosas.

Nota completa en video

Periodista, Lic. Valeria Bonavetti

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.