"Celebramos la creación de este ámbito de discusión que tiene como eje el federalismo", valoró el ministro Cavaco.
En representación de la provincia del Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco junto al secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo, participaron de la primera sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional en el Palacio San Martín de CABA, dando inicio a sus actividades formalmente.
“Celebramos desde la Provincia la creación de este ámbito de discusión que tiene como eje el federalismo. Se integra con todas las provincias, se las va a escuchar en materia de exportaciones de comercio exterior lo cual para Chubut es sumamente importante, ya que somos la cuarta Provincia que más exporta a nivel nacional”, explicó Cavaco.
El Ministro comentó que “la participación es clave, y sobre todo en esta primera reunión, ya que hemos logrado consensuar entre todas las provincias, junto a representantes de cancillería, el reglamento de funcionamiento de este consejo, es el instrumento que marcará la dinámica”.
“Tenemos que seguir transitando este camino pensado en profundizarlo, generando exportaciones con agregado de valor, buscando mercados nuevos, fidelizando los que ya tenemos”, destacó el funcionario provincial.
Asimismo, Cavaco adelantó que la próxima reunión será en Tierra del Fuego: “Eso habla de la intención de ver desde el interior hacia la capital para tomar decisiones acerca del comercio exterior. Deseamos una dinámica similar a la del Consejo Federal Agropecuario, ya que se pueden ver los resultados. Agradecemos esta decisión del Gobierno nacional”.
Objetivos
El Consejo fue creado en 2020 por el decreto 741, con el objetivo de incentivar las economías regionales y levantar el perfil exportador de las PyMEs provinciales. Allí los Gobernadores y representantes provinciales tienen un rol fundamental para definir las estrategias de promoción comercial, de oportunidades de inversiones y de cooperación internacional.
En este sentido, el Consejo propone ser un foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y a la cooperación internacional.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.