• Martes, 05 de Julio de 2022

Continúan los controles ambientales en distintos puntos de la Provincia


  • Domingo, 12 de Junio de 2022

Realizaron inspecciones sobre Ruta 25 y en el Parque Industrial de Trelew.



El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, continúa desarrollando desde la Dirección de Control Operativo Ambiental de la Comarca VIRCH-Valdés y Meseta Central, acciones de control ambiental en diferentes puntos de la provincia.

El cronograma incluyó el relevamiento de dos obradores, pertenecientes a la misma empresa, sobre la Ruta Nacional N° 25.  Cabe mencionar que uno de ellos será utilizado como cantera de extracción de materiales para la elaboración de asfalto, en tanto que, en el restante, al momento de la inspección, se estaban retirando algunas maquinarias pesadas para ser destinadas a otras obras.

Recorriendo el sitio de abandono, se observaron numerosos pasivos ambientales, indicándole a la empresa realizar la remediación en concordancia a la auditoría de cierre que debe efectuar. Por otro lado, en el obrador en uso, se detectaron desvíos ambientales en relación a la gestión integral de los residuos peligrosos, brindándose indicaciones para su mejor manejo y remediación en cumplimiento de la Resolución 185/12 y otorgándose un plazo para su resolución.

Control a estaciones de servicio

Se inspeccionó además las estaciones de servicio de Los Altares y Las Plumas realizando los controles propios del sitio, incluyendo las islas de expendio y sus respectivos recipientes para residuos asimilables a urbanos, residuos peligrosos, material absorbente y extintores. Se verificó también el estado de las rejillas perimetrales constatando que se encontraran limpios y sanos como así también los sitios de almacenamiento temporal de residuos peligrosos.

Finalmente, la jefa del Departamento de Gestión de Sustancias y Residuos Peligrosos, Mariana Gigena y el Inspector Martín Guizzo, allí presentes, solicitaron diversa documentación ambiental contemplada en la normativa.

Inspecciones en el Parque Industrial de Trelew

En el marco del trabajo conjunto entre la Dirección de Control Operativo Ambiental y la Dirección de Laboratorio, técnicos de la cartera ambiental relevaron la gestión de efluentes industriales de las fábricas textiles ubicadas en el Parque Industrial de Trelew (PIT) a fin de verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a la gestión de las aguas residuales –Decreto Provincial 1567/04 y Decreto Provincial 1540/16.

En esta oportunidad, y dentro del Programa de Monitoreo de la Gestión de Plantas de Tratamiento de Efluentes, se recorrieron tres fábricas, tomando muestras para medición de PH, temperatura, conductividad eléctrica, grasas y aceites, sustancias fenólicas e hidrocarburos.

Las profesionales Leila Palloni y Valeria Fiorda, explicaron que “con esta actividad se pretende lograr la participación y colaboración en la mejora de implementación del Marco Legal y Técnico Ambiental que requiere el compromiso de la industria y los operadores del sistema junto al ministerio de ambiente”, concluyendo que “lo más relevante es el trabajo que hacemos en conjunto las Áreas de Control Ambiental y el Laboratorio con la Unidad Ejecutora Provincial (Ex CORFO)”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.