• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Trelew: Firma de Actas por Archivos en el Concejo Deliberante

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 07 de Junio de 2022

Una de acuerdo colaboración con la UNPSJB y otra de cesión de archivos.



En un acto encabezado por el presidente del departamento legislativo, Juan Ignacio Aguilar, el Concejo Deliberante de Trelew firmó hoy un Acta Acuerdo con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB (en adelante La Facultad) para la colaboración con motivo de la conmemoración de determinados acontecimientos trascendentales de la historia de Trelew. Ambas instituciones acordaron llevar a cabo actividades de cooperación, complementación e intercambio académico y científico.

Por otro lado, el Órgano legislativo, rubricó un Acta de Cesión con la UNPSJB, el Archivo Histórico Digital, dependiente del Departamento de Investigaciones de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew y el archivista José Luis Gaud. La misma establece la cesión por parte del Concejo y José Gaud de material fotográfico digitalizado sobre los acontecimientos del 7 de junio de 1964, fecha en la que se produjo el incendio del Ferrocarril de Trelew.

El presidente del Concejo, Lic. Juan Ignacio Aguilar, explicó que “hace un tiempo se acercó José Luis Gaud y nos propuso trabajar en el rescate de la memoria del Archivo Digital de Trelew. Nos pareció interesante y propicia su propuesta teniendo en cuenta la relevancia que tiene este año en sentido que se cumplen aniversarios de fechas significativas de nuestra historia: los 40 años de la Guerra de Malvinas, el 22 de Agosto, el Trelewazo, el Aniversario de nuestra ciudad y los 20 años de la reforma de la Carta Orgánica, entre otras”.

“Desde el Concejo Deliberante le realizaremos la transferencia de lo que tenemos en documentación fotográfica- a la Facultad- y ellos a su vez nos devolverán una crónica o alguna descripción del hecho histórico para hacerlo público y ponerlo en valor. Además haremos lo mismo con el Archivo Digital de Trelew, que depende de la dirección de Cultura. Esto es un aporte que realiza el Concejo a la memoria, a la historia y a la cultura de Trelew. Esto nos permite además de rememorar lo que hemos sido como pueblo a repensar lo que queremos ser, abrevar en el pasado con una perspectiva hacia el futuro”, finalizó Aguilar.

En la misma línea, Gonzalo Pérez Alvarez, director del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la UNPSJB   aseguro sobre el objetivo de las actas firmadas “lo que instituimos es un proceso de trabajo compartido entre el Concejo Deliberante, con Jose Luis Gaud, la dirección de Cultura y el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, lo cual genero un trabajo colaborativo que nos va a permitir desarrollar un recordatorio de fechas importantes”.

“Nuestro Instituto tendrá la tarea específica de construir los recordatorios en clave de reseña histórica, de recuperar los hechos, de construir una narrativa e ir pensando otras herramientas que pueden llegar a instrumentarse, como puede ser construir materiales para las escuelas y otras instituciones de nuestra ciudad”

Por último, el Archivista José Luis Gaud destacó que la iniciativa de trabajar con el Concejo fue a raíz de “una primera charla informal con el Presidente del Órgano, el Lic. Juan Aguilar. Luego surgen una serie de inquietudes compartidas y nace una posibilidad de poder aunar esfuerzos desde la parte política y en el caso mío, el ciudadano común. Ya de manera más formal e institucional, acordamos con Juan Aguilar una serie de fechas en las que ocurrieron eventos determinantes para la historia y la identidad de la ciudad, armamos un calendario para este 2022 y lo venimos cumpliendo tal lo que acordamos entre ambos”.

Y agregó: “mi rol en las Actas de Acuerdo y de Cesión, independientemente de mi actividad profesional (vinculada a la Televisión y Medios en general), tiene relación con un proyecto que puse en marcha a partir de la pandemia (algo había que hacer durante el "quédate en casa") que se denomina @archivogaud. El archivo, que es básicamente un gran repositorio de material fotográfico, documentos en papel y en diferentes formatos audiovisuales, de un inmenso valor histórico donde está documentada gran parte de la historia de la Patagonia (principalmente la provincia de Chubut, por una cuestión de pertenencia), de los últimos 100 años”, finalizó el archivista.

Del acto de rúbrica, también estuvieron presentes, Bárbara Quintana, Delegada Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB , la directora de Cultura de la Municipalidad de Trelew, Daniela Vidal Alonso y Mauricio Marino, encargado del Archivo Histórico Digital.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.