• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Chubut participó de la 38° Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 04 de Junio de 2022

Cabe resaltar que la Provincia del Chubut forma parte de distintas comisiones que llevan a cabo en COHIFE.



El Gobierno del Chubut, a través del presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) Nicolás Cittadini, participó de la 38° Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) que se realizó en la Provincia de Chaco del 1 al 3 de junio.

Participaron representantes de recursos hídricos de las 23 provincias de Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, para en conjunto definir el tratamiento de los recursos hídricos del país de forma integrada y federal.

COHIFE

El COHIFE busca promover el desarrollo armónico e integral del país en materia de recursos hídricos en el marco de los principios rectores de política hídrica de la República Argentina. Participa en la formulación y el seguimiento estratégico de la Política Hídrica Nacional a los fines de una gestión integrada de los recursos hídricos respetando el dominio originario que sobre dichos recursos ostentan las provincias argentinas.

Chubut es coordinadora de la Comisión de Agua y Ambiente, y expuso, entre otros temas, los resultados y conclusiones del taller sobre aguas residuales realizado en la ciudad de Puerto Madryn. También expuso un resumen y estado de situación de la situación hídrica de la provincia.

La Provincia del Chubut también forma parte de las comisiones de Legislación, comisión de Calidad de Agua, comisión de Agua Subterránea, comisión de Agua Educación y Cultura, Comisión Mapa de Cuencas Interjurisdiccionales, y de la comisión de Emergencia Hídrica.

Temas que se trataron:

Uno de los temas centrales fue la resolución referida a la participación de las provincias en las mesas nacionales donde se analiza y discute el rol de las mismas en los contratos de concesión. En virtud del dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales y la relevancia que tiene la operación de las centrales hidroeléctricas en la administración cotidiana de los recursos hídricos, función que corresponde a las jurisdicciones provinciales.

Además se trató la elección de autoridades, informes de las Comisiones del COHIFE, tales como la Comisión de Legislación, Comisión de Género y Agua, Comisión de Agua y Ambiente, Comisión Calidad de Agua, Comisión Aguas Subterráneas, Comisión Agua, Educación y Cultura, Comisión del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), Comisión Mapa Cuencas Interjurisdiccionales, Comisión de Gobernanza, Comisión Línea de Ribera, Comisión Agua Potable y Saneamiento, Comisión de Agua y Juventud, y Comisión de Emergencia Hídrica; Elección de autoridades del COHIFE 2022/2023, y Elección de los tres miembros de la Sindicatura.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.