• Martes, 05 de Julio de 2022

Menna: "Con el sistema de Boleta Partidaria, es más fácil condicionar el voto de la gente”


  • Jueves, 02 de Junio de 2022

Así lo expresó el diputado nacional Gustavo Menna, al explicar las desventajas del sistema actual, y los beneficios que aportaría la puesta en marcha de la Boleta Única en Argentina.


Audio 1

Diputado nacional, Gustavo Menna/Periodista, Lic. Valeria Bonavetti


Luego de que esta semana el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación aprobara por mayoría un dictamen para establecer a nivel nacional el sistema electoral de Boleta Única de Papel, el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna dialogó con Política Chubut y dio detalles del proyecto.

“Es un sistema que en primer lugar, lo usa todo el mundo, a nivel global quedan 16 países con el sistema que usa la Argentina que es el llamado sistema de Boleta Partidaria” comentó, y enumeró las ventajas que el sistema ofrece.

El faltante de boletas a la hora de emitir el sufragio, sumado a que el sistema actual resulta de alto costo, son algunas de las desventajas que la Boleta Única viene a suplir.

Menna, señaló que para quienes compiten con seriedad, el aporte del Estado para la impresión de boletas termina siendo insuficiente. En tanto señaló que “a la par, hay ciertas organizaciones que presentan candidaturas nada más que para cobrar esos fondos”

“Además hay un impacto ambiental tremendo porque hay un derroche de papel que implica” remarcó.

Entre otras cosas, el sistema de Boleta Única, “garantiza que toda la oferta electoral va a estar disponible para el elector” dijo. “El comicio es mucho más rápido y garantizan que estén todos”

Cabe destacar que al momento de votar, “por cada mesa puede haber 3 cabinas de votación” explicó,  donde se les posibilita  a varios ciudadanos, emitir su vota casi al mismo tiempo.

Consultado sobre la fuerte oposición que recibe el proyecto desde el sector kirchnerista, Menna señaló que “creo que está atado a un concepto paternalista y caudillista de la política en donde obviamente, con el sistema de Boleta Partidaria, es más fácil condicionar el voto de la gente a cambio de preventas”.

“Los oficialismos en las provincias compiten con ventaja” dijo, dado que cuentan con los recursos del Estado que son utilizados para tal fin.

“Hay una persistencia a negarse a evolucionar, a mejorar, transparentar un mecanismo de votación y a negar lo que pasa en el mundo. Toda Latinoamérica, salvo Uruguay y Argentina votan así, y en el país hay provincias que han implementado la Boleta Única, como el caso de Córdoba y Santa Fe”. A estas, se suma Salta con  Boleta Electrónica, Mendoza, con Boleta Única siguiendo el modelo cordobés. 

Menna recordó que en varias oportunidades privados de libertad y argentinos que residen en el exterior votan con Boleta Única y no con Boleta Partidaria.

Chubut, adelanto de elecciones

Consultado sobre la posibilidad de adelanto de las próximas elecciones en la provincia, el diputado nacional expresó: “eso forma parte de la degradación que tiene Chubut, que no tiene un Código Electoral, y que se termina decidiendo por decreto”.

Y agregó que “nosotros lo que deberíamos tener es un Código Electoral y es el mismo, quien fija las fechas de elecciones en la ley”, explicó.

“Hoy, a cómo está la situación, nadie quiere salir en la foto con Alberto Fernández ni con Cristina Kirchner, eso está claro-dijo-, entonces ya se empieza a hablar de desdoblar las elecciones; lo que además es llamativo, en una provincia fundida, endeudada, que no puede garantizar ningún servicio en forma regular, va a gastar un dineral en desdoblar elecciones”.

Alianza ampliada

Sobre la posibilidad de avanzar en una alianza camino a las próximas elecciones junto al PRO, Mena ratificó que la expresión de ambos sectores es presentarse en alianza, y agregó que “lo que puede ocurrir es que se amplíe esa coalición con el Polo Social”.

No, al festival de nombres

Consultado sobre las figuras que desde la alianza podrían avanzar como precandidato a gobernador, Menna señaló que “no podemos hacer un festival de nombres cuando acabamos de hacer una elección hace pocos meses”.

“Lo que nosotros necesitamos es un plan de gobierno serio, consistente, honesto, y que además se haga cargo de una situación de la cual va a ser muy trabajosa salir,  porque la provincia tiene una deuda de casi diez millones de dólares, no tiene inversión de capital, tiene un desastre” expresó. 

“Tenemos una crisis hídrica monumental y no hay obras, esa es la realidad de nuestra provincia” dijo, entre otras cosas.

Nota completa en audio

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.