• Viernes, 19 de Abril de 2024

Rawson puede avanzar con proyectos para utilizar agua de reúso

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 22 de Mayo de 2022

TRABAJO CIENTÍFICO

Resultados de un año de monitoreo se dieron a conocer en una reunión que encabezó el intendente Biss. Los mismos fueron presentados por investigador del CONICET a partir de un convenio firmado en 2021. Participaron de la presentación el equipo de Ambiente de Rawson, autoridades del Ministerio de Ambiente del Chubut y de la Cooperativa Eléctrica local.



El intendente de Rawson, Damián Biss recibió los resultados del primer año de monitoreo científico del sistema de tratamiento lagunares de Rawson. Los mismos determinaron que existen las condiciones para concretar proyectos de agua de reúso con el fin de utilizarla para riego y, de esa manera, descomprimir el uso del agua potable en la ciudad.

La conclusión la dio a conocer el investigador del CONICET Mauricio Faleschini -foto-, que se desempeña en el CENPAT de Puerto Madryn; en una reunión en la que participaron además la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Paola Ciccarone, con su equipo de trabajo; la subsecretaria de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente del Chubut, Ana Marino; la integrante del equipo técnico del organismo provincial Rocío Varisco; el presidente de la Cooperativa Eléctrica local, Alejandro Yaniez; el jefe del Servicio Sanitario de la entidad, Axel Roberts; y el equipo de trabajo responsable de la planta de tratamientos cloacales y de las lagunas.

 

Condiciones dadas

Al respecto, Ciccarone indicó que fue “un muy buen encuentro de trabajo” en el que Faleschini “nos trajo el resultado del primer año del monitoreo que es muy alentador en cuanto al desempeño de depuración de las lagunas, la calidad del agua tratada y, por ende, de las posibilidades de reúso del agua”.

En este contexto dijo que en la reunión “se dialogó sobre los resultados del monitoreo, la potencialidad existente, y sobre delinear los proyectos que se van a presentar para lograr de forma efectiva el reúso de las aguas”.

Destacó “la predisposición de todas las partes” y sostuvo: “Creemos que están dadas todas las condiciones para llevar adelante un trabajo serio, sustentable y sostenido en el tiempo para concretar proyectos con el agua de reúso, que tiene muchas ventajas”.

Entre esas ventajas mencionó “un mejor aprovechamiento del sistema hídrico; descomprimir la presión sobre el agua potable para determinados usos, como riego de calles, forestal e inclusive, siempre respetando los parámetros y los controles correspondientes, un posible uso industrial y en producción agrícola”.

Por su parte, Faleschini resumió: “Se ha cumplido un año del convenio que firmamos entre el municipio y el CONICET para el estudio de los dos sistemas de tratamiento lagunares que tiene Rawson”.

 

“Por eso hemos hecho una reunión para presentar al intendente Biss, a la licenciada Paula Ciccarone, al Ministerio de Ambiente de la Provincia y a gente de la Cooperativa, que es la operaria de los dos sistemas de tratamiento, los datos de este monitoreo que se hace mensualmente”, indicó.

 

En relación con los resultados dijo que “los dos sistemas están funcionando muy bien. Están diseñados para mejorar el líquido cloacal que se genera en los hogares. En un determinado tiempo de estadía, se va transformando la materia orgánica, puliendo los patógenos y generando una diversidad de procesos que van haciendo que el líquido sea apto para ser reutilizado”.

 

Reutilización sin restricciones

Explicó que “dependiendo de cómo sea diseñado el sistema de tratamiento, se va a generar un líquido que va a estar orientado a un tipo de reúso y no a otro”, y destacó que “en el caso de Rawson y Playa Unión, los huevos de parásitos y la bacteriología se encuadran en lo que se exige para reutilizar sin restricciones. Es decir, se podría regar desde una planta hasta un cultivo”.

Sobre la recepción de los resultados por parte de la Municipalidad, el investigador dijo que al intendente Damián Biss “lo conocí en febrero de 2020, y nos interesaba colaborar para que Rawson tenga herramientas para decidir en cuanto a la gestión de sus aguas residuales”.

“A partir de ahí, ha sido un gusto porque uno se da cuenta cuando las autoridades están interesadas”, indicó.

“La idea era hacer un cierre parcial a partir del año que se cumplió del acuerdo, pero continuamos monitoreando para seguir viendo cómo reacciona el sistema en distintos aspectos”, cerró

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.