• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cáceres presentó proyecto de Boleta Única de Papel para elecciones de Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 19 de Mayo de 2022

ELECCIONES 2023

El edil radical promueve que el sistema se use para elegir intendente, concejales y convencionales. La Boleta Única de Papel, que aporta a la transparencia y a la equidad democrática, tiene un proyecto con estado parlamentario en la Legislatura del Chubut, y es tratado por estos días en Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.



El concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres -foto- presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de implementar en las elecciones municipales la Boleta Única de Papel, sistema que -remarcó el edil- ya han puesto en marcha con éxito las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como la localidad rionegrina de Bariloche, mientras que a nivel mundial son solo 16 los países que siguen con el sistema tradicional.

El sistema de Boleta Única de Papel -promovido en la Argentina por organizaciones de la sociedad civil como el movimiento Ficha Limpia- tiene un proyecto en la Legislatura del Chubut, con estado parlamentario, y que fue presentado en octubre del año pasado por los diputados María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni.

A nivel nacional, la iniciativa tiene como uno de sus principales impulsores al diputado nacional (MC) chubutense Gustavo Menna, cuyo proyecto de ley es debatido por estos días en Comisiones de la Cámara de Diputados, luego de haber conseguido los votos necesarios en sesión a comienzos de este mes de mayo.

 

Municipal e inclusivo

El proyecto de Cáceres prevé su implementación en el caso de las elecciones para intendente, concejales y convencionales, independientemente de su uso a nivel nacional o provincial.

Además, incorpora como aspecto novedoso la obligatoriedad de elaborar plantillas de Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille para para facilitar el voto de las personas no videntes o con dificultades severas de visión.

 

Transparencia

Al fundamentar el proyecto de ordenanza, Cáceres explicó que Boleta Única de Papel “es un mecanismo de votación caracterizado por presentar a la ciudadanía la oferta electoral completa, en una sola hoja de papel, proporcionando diversos beneficios que contribuyen a mejorar el mecanismo de votación utilizado, al tiempo que refuerzan y transparentan el sistema democrático”.

El sistema, agregó el edil, “promueve una mayor transparencia en la emisión del sufragio, ya que permite desterrar prácticas que han caracterizado la modalidad en vigencia, como el robo u ocultamiento de las boletas en el cuarto oscuro, al ser el presidente de mesa el encargado de entregarlas a cada elector al momento de votar”.

Además, “al ser una responsabilidad del Estado la impresión y distribución de las Boletas Únicas Papel, se garantiza que todas las candidaturas estén disponibles para los votantes, que todos los partidos políticos y frentes electorales tengan un espacio equivalente, con independencia de la capacidad económica y de movilización de fiscales, lo cual asegura un trato igualitario y equitativo en la competencia electoral”.

 

Menores costos para el Estado

De manera adicional, dijo Cáceres, la Boleta Única de Papel “fomenta la eficiencia económica, ya que la autoridad electoral imprime igual cantidad de boletas que número de electores, más un porcentaje mínimo adicional”.

De esta manera se reducen “significativamente los costos que el proceso electoral supone para el erario público, una cuestión de relevancia teniendo en cuenta la crisis que afecta al Estado y a la comunidad en general”.

De esta manera, el sistema genera una “economía de recursos”, ya que “evita la multiplicación de impresión de boletas, evitando una afectación ambiental por todo el gasto de papel que implica el sistema tradicional”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.