• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Tarifas: pese a la tensión interna, el Gobierno no cambiará su plan de suba


  • Miércoles, 11 de Mayo de 2022

CLAVE PARA LA INFLACIÓN

Alberto Fernández considera que ninguno de los funcionarios que forman parte del área de Energía deberían oponerse a esos ajustes. A los que lo hagan, les pedirá dejar el cargo.



El Gobierno no se moverá de su postura pese a las tensiones internas y mantendrá el plan de aumento de tarifas tal como lo tiene previsto el ministro de Economía, Martín Guzmán. Así lo ratificaron fuentes oficiales a Ámbito, mientras se discute en audiencias públicas -no vinculantes- los incrementos del costo para los usuarios de luz y gas.

Según pudo saber este medio, Alberto Fernández respaldará de lleno la modificación tarifaria de luz y de gas, como también la política de reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria. En rigor, la noticia es que no sólo no hay dudas al respecto, sino que el Presidente lo considera clave para comenzar a bajar la inflación. Es decir que, en la ecuación inflacionaria, Fernández entiende que el Gobierno debe hacer su parte (bajar el déficit fiscal y la emisión monetaria) y los empresarios deben hacer la suya (acuerdos de precios, precios máximos, etc.), lo que, en su opinión, redundaría en una reducción de las expectativas de inflación.

Al margen de las audiencias públicas para la modificación tarifaria que se llevan a cabo esta semana (y que el Gobierno reconoce como no vinculantes), la idea es que se avanzará con esa decisión porque, en términos políticos, no existe, para el Presidente, la posibilidad de ir hacia atrás con esa medida.

Según sostienen las fuentes, Alberto Fernández considera que ninguno de los funcionarios que forman parte del área de Energía deberían oponerse a esos ajustes. De todas maneras, trascendió que el mandatario estaría dispuesto a lanzar un pedido de “hacerse a un lado” a aquellos que no comulguen con la idea y cuya rúbrica sea necesaria, en términos operativos, para homologar los nuevos cuadros tarifarios.

En el entorno presidencial existe la certeza de que no puede sostenerse más la estructura tarifaria como está. Que no se pueden subsidiar tarifas mientras otras variables y consumos de la economía se encuentran liberados completamente.

 

Interna en el oficialismo

En el plano político hay novedades. Para el Presidente, cuentan las fuentes, existe una especie de convivencia armoniosa con la idea de sostener el debate de políticas económicas hacia adentro del Frente de Todos, de aquí en adelante y por lo que resta de su mandato. De esa forma, no habría fecha de vencimiento ni necesidad de una mesa de diálogo o alguna instancia inmediata de sentarse a discutir políticas con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Admiten en el entorno del Presidente que siempre está dispuesto a consultarla y a recibir sus opiniones, pero ratifica su posición como líder del poder ejecutivo, es decir, la persona que ejecuta las decisiones. Sostienen que Fernández buscará apuntalar los proyectos legislativos que se han presentado vinculados a lo económico, y que también recibe con buenos ojos los que ha presentado el kirchnerismo en las últimas semanas.

Fuente: Ámbito

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.