• Viernes, 30 de Septiembre de 2022

Luque avanza con reuniones en Francia buscando impulsar el desarrollo de la región


  • Miércoles, 04 de Mayo de 2022

Este miércoles el intendente de Comodoro Rivadava, Juan Pablo Luque comenzó con su agenda de trabajo en la sede de Bordeaux Metropole, ubicada en el suroeste de dicho país. Allí, mantuvo un encuentro con un importante referente en materia de energía a nivel europeo, como puntapié inicial de una serie de reuniones en las que se abordarán distintos ejes trascendentales para el futuro de Comodoro Rivadavia y la región.



Este primer encuentro se desarrolló en el edificio Metropolitano de la mencionada localidad francesa junto al Jefe de proyecto del Cluster de Energías de la región francesa de Nouvelle-Aquitaine, Fayah Assih, y a la encargada de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe en Burdeos, Marie Sapin -foto-. Además, el intendente contó con el acompañamiento del personal diplomático de la Embajada Argentina en Francia.

Cabe destacar que este cronograma de trabajo del jefe comunal en el país europeo, se da en el marco del programa de internacionalización del Municipio, incluyendo reuniones con interlocutores de primer nivel del sector público francés y de algunas de las empresas más importantes del mundo que trabajan en temas relacionados al desarrollo de un futuro sostenible, enfocado en el cuidado del medio ambiente y la inclusión social.

Este es el resultado de la labor que se viene llevando adelante desde el inicio de la actual gestión municipal con diferentes actores internacionales. En este caso particular, se gestionó ante el gobierno francés, a través de su Embajada en Argentina, que comenzó a establecer lazos con nuestra ciudad en mayo del año pasado, a partir de un llamado de cooperación internacional que mantuvo Juan Pablo Luque con la embajadora Claudia Scherer-Effosse y su equipo de trabajo.

A partir de eso, la diplomática recibió al intendente en febrero de este año en la sede de la Embajada de Francia en Argentina, ya con una agenda de temas para trabajar en conjunto. Y allí surgió el compromiso de continuar la agenda en Francia con el viaje que el mandatario local tenía programado por su licencia personal.

Como consecuencia de esta tarea, se elaboró un cronograma de reuniones en Francia, que abordarán temáticas importantes para el futuro, como la transformación de la matriz energética-productiva; investigación y desarrollo de energías limpias, sobre todo en lo que es hidrógeno; reordenamiento urbano, servicios públicos y gestión de residuos; recursos hídricos, buscando soluciones a esta problemática que afecta a la región; y posicionar al puerto de la ciudad, con el fin de potenciar el comercio internacional.

 

Avanzar sobre energías limpias

En ese contexto, este miércoles se concretó el encuentro con Fayah Assih, importante referente en materia energética en Europa. Sobre el tema, Luque dijo que “la reunión fue muy interesante, ya que ellos están avanzando en proyectos en distintas regiones de Francia respecto a la producción de hidrógeno, con financiamiento público y privado”.

Continuando en ese tenor, destacó que “varias empresas se mostraron muy interesadas en nuestros planteos, lo que abre una agenda y eso es importante, manteniéndonos expectantes en estos temas. En Francia hay sistemas armados dentro del Estado, que dirige organizaciones públicas pero que son integradas por profesionales de las empresas privadas”.

 

 

Del mismo modo, el intendente explicó que “ellos cuentan con dos ciudades petroleras, pero, a partir del año 2024, dejarán de producir petróleo y cualquier combustible de origen fósil. Están comenzando a transitar por este camino y es más que interesante ir observando cómo se va llevando a cabo este proceso”.

En ese sentido, señaló que “están trabajando con hidrógenos, desarrollando proyectos que tienen que ver con vehículos pesados, como transporte público y camiones de recolección de residuos, pero abarcando distintas posibilidades, algunas similares a las que trabajamos nosotros y otras a base de otro tipo de producción, como metanol”.

Asimismo, recalcó que “hoy por hoy, se habla de transición energética, del paso de combustibles fósiles hacia un intermedio primero y luego hacia energías 100% verdes. Esto va de la mano con nuestro pensamiento de generar un entorno más amigable con el medio ambiente, pensando en las generaciones futuras”.

 

“Con este tipo de reuniones con actores importantísimos en cuestiones de desarrollo, estamos llevando Comodoro al mundo, con intercambios que sólo pueden repercutir en beneficios para el desarrollo integral de la región y el progreso de nuestra gente”, concluyó Luque.

 

Jueves con intensa agenda

Por otra parte, la agenda del mandatario comodorense en Francia tendrá continuidad este jueves, también en la ciudad de Burdeos, donde primeramente mantendrá un encuentro con la jefa de Gabinete y Comunicación del Grand Port Maritime de Bordeaux, Laurence Bouchardie; y el gerente de Desarrollo de Innovaciones en Transiciones, Michael Le Van Kiem.

Este cónclave tendrá como eje principal la actividad portuaria, que en la mencionada ciudad genera una gran cantidad de empleo, siempre trabajando en políticas de desarrollo sostenible mediante la labor conjunta entre entidades públicas y privadas.

Lo que se busca es analizar cómo se alcanzan estos logros para luego replicarlo en la actividad portuaria local, explotando su enorme potencial de una forma eficiente y sostenible tanto desde lo productivo, como lo ambiental y lo que tiene que ver con puestos de trabajo.

A continuación, mantendrá un encuentro con dos personas fundamentales en las decisiones de la colaboración internacional de la región de Burdeos, que es la más rica de Francia. Allí se reunirá nuevamente con la jefa de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe en Burdeos, Marie Sapin; y con la vicepresidenta de Bordeaux Métropole, Celine Papin, quien está a cargo del equilibrio territorial, las relaciones internacionales y el diálogo ciudadano. Se trata de una persona con vasta experiencia en lo que es desarrollo sostenible y planificación urbana, aplicando también políticas sociales innovadoras en distintas temáticas.

Justamente, uno de los ejes que plantea la gestión municipal que encabeza el intendente Luque tiene que ver con el crecimiento de Comodoro Rivadavia de forma ordenada y amigable con el ambiente, que además fomente la igualdad de oportunidades para todos, por lo que este encuentro es de suma importancia para lograr avances en este sentido

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.