• Viernes, 19 de Abril de 2024

Se creó en Rawson la Escuela Municipal de Actividad Física, Deporte, Recreación e Inclusión

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 04 de Mayo de 2022

ORDENANZA SANCIONADA

Fue por ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. La escuela es para personas con discapacidad motora, visual e intelectual.



El Concejo Deliberante de Rawson sancionó de manera unánime, en la quinta sesión desarrollada la semana pasada, la ordenanza por la cual se crea en la capital chubutense la Escuela Municipal de Actividad física, Deporte, Recreación e Inclusión, dirigida a personas de todas las edades con discapacidad motora, visual e intelectual, reza el artículo primero de la norma sancionada que impulsó el presidente del cuerpo legislativo, Mauro Martínez Holley -foto-.

 

 

El edil destaca al momento de fundamentar la propuesta que el objeto es desarrollar una importante política deportiva de inclusión en diversos aspectos, entendiendo a la actividad física como una herramienta principal en la generación de una sociedad inclusiva, más justa y saludable.

 

SUPERACION PERSONAL

Destaca que el deporte adaptado en Argentina fue evolucionando notoriamente, en disciplinas donde se hacía imposible que participen personas con alguna discapacidad física, hoy en día, crece cada vez más este impulso del deporte adaptado, inclusivo, integrado.

Y precisa que se persigue alcanzar la sociabilización a través del deporte, como así también lograr con ello la enseñanza de los valores, que inculcan los mismos, donde lo fundamental es la superación personal.

 

DISCAPACIDADES

La escuela de Deporte Inclusivo apunta a personas de todas las edades con discapacidad motora, visual e intelectual, pudiendo llevar adelante distintos deportes, evitando el sedentarismo, fomentando la inclusión social, y mejorando principalmente la calidad de vida de los mismos, haciendo del deporte una herramienta terapéutica, social y recreativa.

 

DEPORTE INCLUSIVO

El deporte inclusivo es definido como la actividad física que permite la práctica conjunta de personas, ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Esto supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin de fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.

 

MEJORAS

Con el deporte inclusivo, las personas mejoran su eficiencia física y fisiológica, sus capacidades físicas fundamentales, su competencia para moverse a través del juego y del deporte. Además de permitir el disfrute del tiempo de ocio, el deporte adaptado ejerce una extraordinaria influencia en la rehabilitación, la sociabilización, la integración y la normalización; donde quienes lo practiquen verán reducido su estrés, ansiedad, se sentirán estimulados, su grado de bienestar se verá favorecido, su auto concepto y autoestima se verán recuperados y se sentirán más motivados a participar.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES

El artículo quinto de la orma sacionada establece que la escuela tendrá a su cargo los siguientes objetivos y funciones:

Brindar al menos dos clases-estimulo semanales, de dos horas de duración cada una, persiguiendo el desarrollo integral de los alumnos.

Realizar torneos y actividades, propias o compartidas con Instituciones Deportivas Locales, tendiendo a la integración social de los alumnos.

Efectuar actividades recreativas, fomentando especialmente el contacto con la naturaleza.

Alentar el espíritu deportivo.

Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles.

Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones donde se lleve a cabo la presente.

Realizar charlas de concientización y favorecimiento de la inclusión en los diferentes clubes de la ciudad de Rawson

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.